La senadora Vigo participó del Foro Americano del Agua en Foz de Iguazú

La representante misionera en el Congreso, junto al ministro de Acción Cooperartiva, Luis Jacobo, destacaron que «los países latinoamericanos estamos en condición de llevar a cabo políticas sustentables y acciones específicas comunes para dar formato real al principio del acceso al agua como derecho humano fundamental». El Foro Americano es preparatorio para el Foro Mundial del Agua. La senadora Élida Vigo participó desde el domingo 23 de noviembre del Foro Americano del Agua que se llevó a cabo en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú y que culminó el pasado 25 del mes en curso. Entre los temas que se discutieron se destacaron el cambio climático, la deforestación, el uso indiscriminado de productos tóxicos en la agricultura, la erosión de suelos, la contaminación industrial y urbana.

Vigo actualmente integra la comisión de Parlamentarios del MERCOSUR, es autora del documento que fuera aprobado recientemente por el PARLASUR donde declara «el compromiso social para la democratización efectiva de la gestión hídrica y propicia las respuestas necesarias a los contenidos que resulten del Documento del Foro Americano de las Aguas, como las bases para la definición de una política común y de gestión de los recursos hídricos compartidos entre los estados latinoamericanos»

Vale la pena recordar que el Foro, convocado cada tres años por el Consejo Mundial del Agua (CMA), debate las políticas mundiales sobre el líquido con el objetivo de minimizar el impacto de la acción del hombre en los recursos hídricos y evitar el desabastecimiento que podría amenazar a la mitad de la población mundial en 2050, según la ONU.

Élida Vigo destacó que «los países latinoamericanos estamos en condición de llevar a cabo políticas sustentables y acciones específicas comunes para dar formato real al principio del acceso al agua como derecho humano fundamental.

Del Foro participaron cerca de 200 profesionales del área de gestión y política de recursos hídricos procedentes del sector público, la sociedad civil, las universidades y asociaciones de usuarios. Entre las autoridades presentes en la sesión inaugural se destacaron el presidente del CMA, Loïc Fauchon; el ministro brasileño de Medio Ambiente, Carlos Minc; su homólogo turco, Veysel Eroglu, y el director de la brasileña Agencia Nacional del Agua (ANA), José Machado y el Gobernador del Estado de Paraná Requiao.

Finalmente vale destacar que durante el Foro se desarrollaron talleres temáticos sobre gestión de cuencas hidrográficas, agricultura sostenible, gestión de residuos, inclusión social, educación ambiental, piscicultura y acuicultura, energías renovables, entre otras.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas