Caciques debatirán el destino del pueblo guaraní en Misiones

Hoy jueves y mañana viernes, más de 70 caciques debatirán diversos temas en la asamblea anual que se desarrolla en la dirección de Asuntos Guaraníes. Además, participarán del acto de mañana en honor a Guacurarí y el domingo en Iguazú. Por otra parte, mañana también el tatara nieto de Andresito, Juan González estará en Misiones para hablar de su investigación en el marco histórico de lo que significa para los guaraníes.

El concejo de Caciques de la Nación Mbya Guaraní se reúne hoy y mañana para hacer un balance de todas las actividades internas como así también de las relaciones con el estado provincial y nacional, en cuanto se refiere a programas, proyectos, participación política, comanejo en todos los sectores que hacen a la vigencia cultural, territorial y espiritual.

En ese contexto, el director de Asuntos Guaraníes, Arnulfo Verón, sostuvo que «nosotros les brindamos un amparo de compañía a la reunión que anualmente realizan. Ellos deben seguir construyendo y luchando por su presente y su futuro y el Estado a su vez, debe hacer una política intercultural».

Los ejes temáticos fundamentales serán: 1-Participación directa en la ley Indígena provincial y rechazo a las ONGs asistencialistas.

2-Respaldo a la ley de área protegida del río Iguazú, en el cual participan y están exigiendo el comanejo en su reglamentación.

3-Reparación histórica al heroísmo al heroísmo libertario americano del comandante Andrés Guacurarí, cuya repatriación será a través de una comisión nacional, en la cual los guaraníes estarán representados por dos delegados.

4-Exigir al estado provincial y nacional su participación plena a través del comanejo en todos los programas y proyectos que hacen a su cultura asociada a su biodiversidad..

5-Exigir al INAI que entregue al Consejo de Caciques la administración del programa de relevamiento territorial.

6-Coadministrar el programa de Producción y Soberanía alimentaria.

7-Exigir a los ministerios que rindan cuentas sobre la aplicación de programas en sus comunidades, montos, inversiones y situación actual.

8-Denunciar organizaciones no gubernamentales de realizar mapeos ecológicos y genéticos, culturales, artísticos, y de conocimientos sin el consentimiento previo, libre e informado de la nación Guaraní.

Por otra parte, Verón sostuvo que «mañana llegará a la provincia el tataratatara nieto de Andrés Guacurarí y brindará un diálogo de investigación en el marco histórico de lo que significa Andresito para los hermanos originarios».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas