Precisan aumento de las tasas municipales sobre los alimentos

La actualización de tasas, que entró en vigencia a partir de la publicación el 12 de noviembre pasado en el Boletín Oficial de la Ordenanza Nº 2387, promulgada por decreto Nº 1354/08, alcanza a la mayoría de los rubros de competencia municipal en porcentajes similares y corrige el casi irrisorio valor de las anteriores tasas, dada la evolución de precios, salarios y costos producidos luego de la salida de la convertibilidad. Con el mismo criterio que para otros rubros, las actualizaciones de valores en el derecho de inspección bromatológica se establecieron sobre un criterio de recuperación eficiente de las funciones propias del Municipio y luego de un cuidadoso análisis de equidad contributiva; quiere decir, más paga quien más puede.

Específicamente en estas tasas, la actualización produce un efecto insignificante en los costos unitarios de los bienes comprendidos: 5 centavos por cada kilogramo de carne vacuna y pollo y 3 centavos por cada litro de leche. Estos valores deben vincularse con los precios que por ellos paga el público consumidor en el mostrador para comprobar su verdadera incidencia.

El cuadro siguiente compara tasas y costos entre 2001, año de la anterior modificación de la Ordenanza Tributaria, y la actualidad.

Concepto Tasa de Inspección 2001 Tasa de Inspección 2008

Por 1 KG

Precio al público x Kg/Lt.

Por 1 KG

Precio al público x Kg/Lt.

carne vacuna, ovina, porcina y otras especies

$ 1.5

(x 100 Kg.)

$ 0.015

$ 4

$ 5

(x 100 Kg.)

$ 0.05

$ 10 ó +

aves en pie o faenadas, frescas o congeladas

$ 0,30

(x 20 Kg.)

$ 0.015

$ 2,09

$ 3

(x 20 Kg.)

$ 0.05

$ 7 ó +

leche líquida

$ 0,90

(x 100 Lts)

$ 0.009

$ 0.87

$ 3

(x 100 Lts)

$ 0.03

$ 3 ó +

El análisis así considerado demuestra que la actualización en las tasas de inspección produce un impacto insignificante en los costos. En cambio, permite al Municipio atender mejor la vigilancia bromatológica (cadena de frío, características organolépticas, condiciones de distribución, etc) que redunda en mayor seguridad de los productos de consumo para todos. Esta garantía es invalorable.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas