Nación proyecta inversiones por U$S 2 mil millones y 100 mil puestos en sector forestal

El Secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, afirmó que el Estado apunta a lograr 2 millones de hectáreas forestadas en el país, generar 100 mil nuevos puestos de trabajo y promover inversiones por 2.000 millones de dólares hasta 2015. El Secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, anunció, en el marco del Encuentro Anual Forestal y Foresto-Industrial de la Asociación Forestal Argentina (Afoa), una serie de medidas que impulsarán desde el Gobierno nacional para promover el desarrollo del sector.

El funcionario afirmó que el Estado apunta con la prórroga de la Ley 25.080 a lograr dos millones de hectáreas forestadas en el país, generar 100 mil nuevos puestos de trabajo y promover inversiones industriales en el orden de los 2.000 millones de dólares hasta 2015.

Además, convocarán, por medio de las provincias, al Plan Federal de Viviendas que impulsará un programa de construcción de casas rurales con madera, lo que impulsaría una fuerte reactivación en la demanda del mercado interno.

«Con la presidenta de la Nación, venimos trabajando para convertir en políticas y acciones de gobierno los lineamientos desarrollados desde el Inta en el Plan Estratégico Institucional, que incluye al sector forestal industrial. Se ha realizado un fuerte trabajo en los últimos cinco años, invirtiendo en la plantación de bosques, consolidando proyectos económicos, capacitando equipos profesionales, construyendo capacidades técnicas y administrativas en la Secretaria de Agricultura y en las administraciones provinciales. Todas estas acciones se articularon también a nivel internacional ganando una presencia que hoy nos permite proyectarnos como Nación Forestal», afirmó Cheppi.

En ese marco, sostuvo que «esta nueva etapa del desarrollo foresto industrial de la Argentina, nos proponemos alcanzar con el sector metas muy ambiciosas: queremos alcanzar las dos millones de hectáreas forestadas, incrementando su calidad y productividad, al tiempo que articulamos con políticas territoriales que garanticen el desarrollo económico y social de las comunidades. Esto nos permitirá crear 100 mil nuevos puestos de trabajo en la cadena foresto-industrial.

Además adelantó que «vamos a ‘plantar’ 100 mil nuevos puestos de trabajo, que se convertirán en progreso para nuestros pueblos», recalcó.

«Con el objeto de alcanzar una mayor valorización de esa producción, vamos a promover inversiones industriales en el orden de los 2.000 millones de dólares hasta el año 2015, que proyecten en términos de cadena de valor los 30 millones de dólares anuales que invertiremos en plantaciones», anunció.

El secretario sostuvo que se cuenta «con los recursos presupuestarios y crediticios para avanzar en los objetivos, hemos construido las capacidades técnicas y empresariales, y por encima de todo tenemos una Presidente convencida de la importancia de este sector para la Argentina grande y justa que todos queremos construir», aseveró.

En el desarrollo de esta nueva etapa, también avanzaran desde el Estado en «una nueva trama institucional donde participen todas las provincias y en particular aquellas que aún contando con un tremendo potencial forestal aún no se han podido poner en marcha. Queremos que haya muchas provincias como Misiones que ha tenido un desarrollo muy exitoso en el sector», destacó el secretario de Agricultura de la Nación.

Finalmente, indicó que «no es casual que la Argentina sea la organizadora del XIII Congreso Forestal Mundial que el año próximo se realizara en el país. Este galardón muestra que ya nos hemos ganado un lugar entre los países protagonistas del mercado forestal. Este Congreso, y toda la actividad que trae aparejada, será una gran oportunidad para que el sector en su conjunto se acerque a los actores más importantes del mercado internacional», indicó el funcionario, convocando al sector a la participación activa del encuentro.

De esta manera, el anuncio de diversas políticas de promoción para el desarrollo del sector se llevó a cabo ante mas de 400 personas, entre profesionales, empresarios, productores y funcionarios de todo el país que respondieron a la convocatoria de Afoa y estuvieron presentes en el cierre del año realizado el martes en el Palacio San Miguel, de Capital Federal.

Entre las autoridades presentes se encontraban junto al secretario de Agricultura, la subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal, Carla Campos Bilbao; el subsecretario de Agroindustria y Mercados, Rubén Darío Patrouilleau; además de funcionarios de la Dirección de Forestación de la Sagpya; de la Secretaría de Ambiente y de la Secretaría de Empleo, entre funcionarios de los gobiernos provinciales, de las embajadas de Canadá, Finlandia y Estados Unidos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas