Las exportaciones de cítricos crecieron por cuarto año seguido

En esta campaña se comercializaron al exterior cerca de 15.000 toneladas, entre mandarinas, limas y limones. La actividad citrícola continúa afianzándose en Misiones, de la mano de la mejora en los índices de producción y las ventas.

Sobre el último punto, desde el Ministerio del Agro destacaron que este es el cuarto año consecutivo en que el que se registran aumentos en las exportaciones de frutas. Desde la cartera productiva consignaron que en este año se comercializaron al exterior aproximadamente 15.000 toneladas de cítricos misioneros, entre mandarinas, limas y limones, entre otras frutas. De estas cifras, diez mil pertenecen a la Cooperativa Tabacalera, y cinco mil a los productores nucleados en la cuenca del Alto Paraná.

Los totales comercializados al exterior representan un leve aumento en relación a las últimas campañas. El dato no es menor teniendo en cuenta que este año los factores climáticos afectaron notablemente a la producción citrícola y sobre todo a la mandarina okitsu, que es la primera variedad en madurar.

«Este ha sido un buen año para la actividad, lo que se pudo traducir en mayores exportaciones y en un mejoramiento de los índices de calidad de los frutos obtenidos», explicó el subsecretario de Desarrollo y Producción Vegetal, Héctor Barboza.

«El balance es positivo, a pesar de todos los factores climáticos que afectaron la producción, incluyendo los cortes de rutas por el paro del campo, por los que se perdieron muchos cargamentos al quedar varados», agregó.

Reflejo del crecimiento

Barboza señaló que para festejar el crecimiento de la actividad, el viernes 12 de diciembre en Salto Encantado (Aristóbulo del Valle, se realizará la primera fiesta provincial de la Citricultura.

«Va a ser una oportunidad para celebrar el despegue que el sector presentó en los últimos años, y para comenzar a delinear las acciones que realizaremos para la próxima campaña», agregó.

Misiones tiene 8.000 hectáreas de cítricos, de las cuales 2.500 hectáreas están certificadas para fruta de exportación. El resto cuenta con plantaciones que necesitan de algún tipo de intervención. Aproximadamente, 1.800 productores se dedican a la actividad, distribuidos en las cuencas del Alto Paraná y la ruta 14.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas