La Vicegobernadora clausuró capacitación sobre trata de personas en Paraguay

La vicegobernadora Sandra Giménez clausuró un ciclo de jornadas de información y capacitación sobre trata de personas, violencia familiar y abuso de menores, en la vecina ciudad de Encarnación, República del Paraguay; que fueron organizadas por la Gobernación del departamento de Itapúa, con la colaboración del Gobierno de Misiones.

La vicegobernadora Sandra Giménez clausuró un ciclo de jornadas de información y capacitación sobre trata de personas, violencia familiar y abuso de menores, en la vecina ciudad de Encarnación, República del Paraguay; que fueron organizadas por la Gobernación del departamento de Itapúa, con la colaboración del Gobierno de Misiones. Al acto, cumplido en la mañana del martes en Encarnación, asistió el gobernador itapuense, Juan Afara Maciel; además de los ministros de Desarrollo Social y de Derechos Humanos de Misiones, Joaquín Losada y Edmundo Soria Vieta; y de intendentes de municipios del departamento paraguayo de Itapúa.

En la oportunidad, el Gobernador de Itapúa formalizó la creación de una Mesa Intersectorial destinada a la lucha contra el tráfico y abuso de personas, que integrará al sector público y a organizaciones de la sociedad civil. También se entregó a los municipios material informativo sobre la problemática de la trata de personas.

La mandataria misionera fue especialmente invitada para el cierre de estas actividades, que consistieron en encuentros semanales, en los que autoridades de los Ministerios de Derechos Humanos, de Desarrollo Social y de Gobierno, junto con autoridades y especialistas de la Policía de Misiones, transmitieron sus experiencias a las autoridades y profesionales paraguayos interesados en la prevención de este crimen. Un total de 500 personas recibieron la capacitación, según indicó la secretaria de la Mujer del Gobierno departamental, Lucía Kovalchuk.

El gobernador Afara fue el encargado de dar la bienvenida a la comitiva argentina, destacando el espíritu de colaboración entre ambos Estados para responder a la demanda que esta problemática acarrea. Refiriéndose a la colaboración impulsada por la Vicegobernadora misionera, el mandatario itapuense sostuvo: «es una amiga y lo demuestra con hechos».

Luego habló el ministro Soria Vieta, que destacó la importancia de la colaboración desarrollada entre Misiones e Itapúa, a la que definió como «un paso institucional gigantesco en la lucha contra la trata de personas».

Luego tuvo lugar la firma de la norma que crea la Mesa Intersectorial en jurisdicción del departamento de Itapúa, que fue refrendada por el gobernador Afara, y como invitada de honor, también por la vicegobernadora Giménez.

Finalmente, cerró la lista de oradores la mandataria misionera, que sostuvo que «esta es la dura y difícil tarea de encarar un tema tan caro a los sentimientos de los seres humanos. Hemos tomado como política pública poner en la agenda social temas tan duros como la trata de personas y el abuso de menores. Tiene que ver con lo que hacemos como sociedad», remarcó.

Giménez explicó que estas Jornadas de capacitación «significan un granito de arena en un proceso que demanda un cambio cultural. Es, sin duda, una forma de concientización para protegernos de nosotros mismos. Es un escenario complejo en el que la madre de todas las miserias, la pobreza, potencia la escasez de valores. Hay que comprometerse con la verdad, aunque sea muy dolorosa para todos, pero que nos lleve a recuperar la esperanza», exhortó.

«Cuando sucede un caso de trata, de violencia, de abuso, hay alguien que lo comete pero también hay alguien que calla. Entonces, hay una sociedad que se quebró. Salir de los silencios para encontrar la ayuda, es fundamental», aseguró. Añadió: «las mujeres somos las que más padecemos estos procesos de violencia y de agresión. Quienes no los padecemos, tenemos la obligación de ayudar a otras y otros que sí los padecen», remarcó.

Calificó como «importantes los procesos de aprendizaje y sinceramiento. Los políticos tenemos que ser ejemplo, porque la credibilidad se construye cotidianamente con nuestros actos. Entonces, tenemos que ser conscientes de que falta mucho en esta lucha, y que lo que se dice en una capacitación lleva horas y horas de trabajo en la práctica», dijo.

«Tenemos que comprometernos a que sea una realidad esa afirmación que expresa: `Jamás me pongas una mano encima, salvo que sea para amarme», finalizó ante el aplauso de los presentes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas