Santo Pipó: Conformarán una cuenca productora de jatropha

La municipalidad distribuirá 9.000 plantines a los productores de la zona, que son aportados por un vivero de Candelaria. Dentro de un año se comenzarían acopiar los primeros frutos. Analizan aumentar la entrega. La municipalidad de Santo Pipó está impulsando la conformación de una cuenca productora de jatropha. Para avanzar en el emprendimiento, en estos días se comenzó a repartir los platines entre los productores interesados.

Desde la comuna explicaron que ya se entregaron 5.000 plantines, de los 9.000 disponibles, y debido a la buena demanda, se contemplaría incrementar la distribución.

«Cuando pusimos a conocimiento que estábamos propiciando la conformación de la cuenca, comenzaron a acercarse muchos productores interesados en trabajar con el cultivo», explicó el secretario de Gobierno de la municipalidad, José Acuña.

Los plantines son aportados por un vivero de Candelaria, que se encargaría del procesamiento de los frutos, que comenzarían a obtenerse dentro de un año.

«Los productores van a empezar a cultivar en poco tiempo. La planta comenzará a producir dentro de diez u once meses, y a los cinco años puede llegar a su nivel de crecimiento óptimo», agregó.

«Creemos que esto va a resultar una opción interesante porque el cultivo no entorpece otras actividades, por lo que el productor que trabaja con yerba puede hacer lugar para la jatropha», señaló Acuña.

Buena alternativa

La jatropha curcas es originaria de América Central, y posee condiciones agroecológicas alentadoras para su producción en las provincias del Noa y Nea argentino.

Si bien requiere mano de obra directa para su cosecha, es de muy fácil extracción. Es una especie rústica que se adapta a diferentes condiciones extremas de crecimiento rápido y tiene una semilla con alto contenido de aceite (30 por ciento). Su biodiesel es de gran calidad y tiene un rendimiento de cuatro mil kilogramos por hectárea.

Además resiste en un alto grado la sequía y prospera con apenas 250 a 600 milímetros de lluvia al año. El uso de insumos no es importante, gracias a las características pesticidas y fungicidas de la planta.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas