Dictaron taller de validación de normas en Yerba Mate

Fue organizado por el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores, en marco del convenio de certificación de competencias laborales para el sector rural. En el marco del convenio suscripto en agosto de 2007 entre el Ministerio de Trabajo, de la Nación y el Renatre, sobre Certificación de Competencias Laborales para el Sector Rural, se realizó días atrás el Taller de «Validación de Competencias Laborales para los Trabajadores de la Yerba Mate» en los roles de tarefero, capataz de cuadrilla, cintero, foguista de zapeco y tractorista de yerbal.

El evento contó con la presencia del Director del Renatre, Alfonso Máculus; el Gerente General del organismo, Alberto Brondo, la Unidad Técnica de Desarrollo y Gestión del Renatre, Lic. Inés Raitieri; la delegada en Misiones, Wilma Andino; la Ministra de Trabajo y Empleo de Misiones, Claudia Gauto; representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación, como así también la delegada en Misiones Alicia Cabral.

También estuvieron presentes la delegada del Renatre en Corrientes, Mónica Arnaiz, empresas y cooperativas yerbateras misioneras y correntinas, y asociaciones de los distintos eslabones de la cadena.

Acorde a las exigencias

La continua innovación tecnológica renueva de forma cotidiana las exigencias del mercado de trabajo. En este contexto, las competencias laborales se consolidan como un factor fundamental donde se generan y materializan esos procesos dinámicos de transformación.

En un marco de diálogo social, la certificación de competencias transparenta los saberes profesionales demandados en el ejercicio de un oficio y los procedimientos institucionales para su reconocimiento público y sectorial. De este modo, propicia la concertación social de actores sobre temas vinculados a las competencias laborales y sus condiciones de validación.

De forma creciente, los actores del mundo del trabajo deben dar respuestas creativas y eficaces a las nuevas exigencias de competitividad y calidad en materia de producción y empleo. En este desafiante escenario la certificación de competencias laborales se transforma en un soporte vital para la gestión de los recursos humanos de las empresas.

Resulta un factor fundamental en el impulso y desarrollo de los procesos de formación profesional continua, incide positivamente en la organización del trabajo, favorece una experiencia laboral rica en contenidos y mejora la productividad y la calidad del empleo.

Por su parte, a través de la certificación de competencias, los trabajadores y las trabajadoras obtienen un reconocimiento público a su experiencia laboral y capacidades, un aval a sus buenas prácticas laborales y un estímulo para la capacitación y formación continuas. En tanto al Estado le permite contar con información actualizada sobre las competencias existentes y requeridas en los distintos sectores de actividad, para orientar con mayor precisión las políticas de empleo y formación profesional.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas