Realizarán reunión provinicial de referentes municipales de Zoonosis

El ministerio de Salud Pública invitó a participar de la reunión provincial de referentes municipales de zoonosis que se realizará el 3 de diciembre de 8 a 14 en el salón de conferencias Ramón Carrillo, ubicado en el ministerio de Salud Pública (Junín y Tucumán). 1-Fundamentos: La presencia de enfermedades reemergentes como la fiebre amarilla y emergentes como la leishmaniasis visceral, así como hantavirus y la leptospirosis sin nombrar a otras en las que participan reservorios animales; definen nuestra región en situación de elevado riesgo de agresión de la salud de la población humana. La participación de los estamentos políticos y sociales de los municipios es esencial y determinante para abordar las acciones de control con posibilidades de éxito. Para ello es necesario consensuar pautas claras de procedimientos operativos normatizados a ser cumplidos en forma precisa.

2- Objetivos:

•Coordinar acciones de monitoreo y control de reservorios animales de enfermedades zoonoticas.

•Definir pautas de complementación (aportes y contraparte), y roles entre el estado provincial y municipales.

•Determinar planes y programas de acciones.

•Consensuar procedimientos operativos, normativas técnicas y metodológicas a ser aplicadas en todo el territorio provincial.

Programa de la reunión

08.00 Horas: Acreditación.

08.30: Apertura. Palabras del ministro de Salud Pública y subsecretarios de Atención Primaria y Salud Ambiental.

9 a 9.50 . «Estado actual de la fiebre amarilla y leishmaniasis visceral», en la Provincia». Dra. Rosa del Carmen Piragine. Ministerio de Salud Pública. Directora de Atención Primaria. Subsecretaria de Atención Primaria y Salud Ambiental.

10 a 10.30 «Transmisores de la fiebre amarilla selvática y urbana y leishmaniasis visceral» Biología y control. Pablo Orellano. Coordinación nacional de control de vectores.

10.45 a 11.15: «Diagnostico clínico y laboratorio de la fiebre amarilla en monos. Método de denuncia episodio». Dr. Miguel Rinas. Dirección de Recursos Vitales, Ministerio de Ecología R.N.R. y Turismo.

11.30 a 12.15: Diagnostico clínico y laboratorio de la leishmaniasis visceral en animales. Dra. Mariana Gutierrez.

Receso-Almuerzo

13 a 13.30: Presentación documento para discusión plenaria y definición de procedimientos a seguir para el monitoreo y control de reservorios urbanos de la Leishmaniasis Visceral.

14: lectura de conclusiones. Entrega de certificados y clausura.

Coordinador: médico veterinario Pedro Hourcades, jefe de división Zoonosis, Dirección de Saneamiento ambiental. Ministerio de Salud Pública. [email protected]. Alternativo:

[email protected]

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas