Llegó a Misiones periodista gaucho que recorrió 2.000 km. a caballo por la Mesopotamia en un año

Se trata de Jorge Buratti, periodista radial de San Justo, provincia de Buenos Aires, quien anoche visitó Misiones On Line, acompañado del presidente de la agrupación gaucha «3 provincias», Raúl Silva, de Posadas. Contó que el motivo de su aventura es ayudar a las escuelas del país y enseñar los valores de la Tradición «que están perdidos». Había partido desde el Congreso de la Nación -km. 0- el 16 de marzo pasado, y a grupas de su caballo recorrió numerosos pueblos de la Mesopotamia, durmiendo a la intemperie en muchas ocasiones y «hasta llegué a pasar hambre y sed siete días «, contó sin lamentar, firme en la misión que emprendió.

El periodista gaucho bonaerense (camisa roja), con su par misionero, Raúl Silva, de la talabartería "El Luchador", en la avenida Lavalle casi Quaranta.

El periodista gaucho bonaerense (camisa roja), con su par misionero, Raúl Silva, de la talabartería "El Luchador", en la avenida Lavalle casi Quaranta.

Buratti comentó que tiene un programa en la radio FM Net de San Justo, y un día determinado hizo contacto con alumnos de una escuela, a los que preguntó cuándo se celebraba la Tradición, y «como no supieron responder, decidí salir y enseñar, porque me parece que acá saben más de halloween que de lo nuestro».

Contó que su partida fue desde el Congreso de la Nación «porque allí es el km. 0 de la República», y que piensa recorrer montado a caballo por todas las provincias del país, «sin apoyo económico y tampoco sin pertenecer a ningún partido político», aclaró.

En ancas de dos nobles matungos, «Caramelo» y «Grillitos» ya lleva hechos 2.000 km. desde que partió aquel 16 de marzo, «sin saber andar a caballo», aseguró.

El periodista, de 50 años de edad y 30 años de trayectoria profesional explicó que el motivo de su misión es ayudar a escuelas del país por medio de una página ww.cabalgandoporelpais.com.ar, actuando como nexo con las escuelas que requieren la ayuda.

Su ingreso a la Mesopotamia fue por la ruta 14, entrando » en cada pueblo que encontraba, dormía donde me tocaba, pasando frío, lluvia, también me agarró la humareda de la quemazón en Entre Ríos y tuve que desviar, con los caballos sólo se puede recorrer 30 km. por día.y había pueblos que quedaban a unos 150 km. de distancia, por eso he llegado a pasar hambre y sed siete días, se me agotaba el agua, y los salames, queso y pan que llevaba».

La ropa de gaucho la fue ganando por el camino. «En todos los lugares donde estuve la gente era muy solidaria, y así me fueron regalando todo, desde la bota, espuelas, bombacha, camisa, sombrero», comenta satisfecho con su indumentaria típica.

En Gualeguay tuvo un percance amargo cuando le robaron los dos caballos, pero dijo que los pudo recuperar porque «la gente los encontró y me devolvieron».

El periodista gaucho refirió que también participó en los desfiles patrios del 25 de Mayo, Día de la Bandera y 9 de Julio, en los pueblos adonde arribaba para esas fechas.

En Posadas, primera Capital que visita desde que salió de Buenos Aires, pensaba visitar al intendente Orlando Franco y también gestionaba que lo reciba el Gobernador.

Buratti dice que en Misiones termina su recorrido, los caballos quedaron en una estancia amiga en Gobernador Virasoro, para que se repongan porque «están muy flacos». Y piensa continuar su patriada el año que viene por las provincias del noroeste, dijo. «Ahora quiero volver a Buenos Aires a reencontrarme con mi familia después de casi un año de ausencia», agregó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas