La suba de la tarifa eléctrica afectará al 5 por ciento de los usuarios misioneros

El gobernador Maurice Closs decidió que Emsa absorberá gran parte del porcentaje de aumento para amortiguar el impacto en la población.

López Ricci confirmó las subas para los usuarios de Emsa.

López Ricci confirmó las subas para los usuarios de Emsa.

Después de una semana de análisis técnicos que buscaron morigerar las afectaciones, la empresa eléctrica provincial Electricidad de Misiones SA definió los alcances del aumento de la energía dispuesto por la Nación para los usuarios de todo el país, incluidos los misioneros.

Así, estableció que el 94,40 por ciento de los clientes de la prestataria misionera no será alcanzado por la suba, particularmente las categorías residenciales con consumos mensuales menores a los 500 kvh, que totalizan 128.793 conexiones en toda la provincia.

En tanto que la prestataria absorberá gran parte del porcentaje de aumento que sí alcanza al restante 5,60 % de los clientes, que son los que consumen más de 500 kvh mensuales, y a las categorías comerciales, industriales y grandes usuarios.

El rediseño de los aumentos por parte de las autoridades provinciales determinó que mientras la Nación ordenó incrementos de hasta el 392% para los consumos mayores, el aumento máximo que aplicará EMSA es de 120%, es decir que la diferencia será absorbida por la prestataria.

De tal manera, resultan los siguientes datos para la facturación que recibirán los usuarios a partir del mes de noviembre:

Para las categorías comercial, industrial y grandes usuarios, el máximo aumento ordenado por Nación es del 43%, en tanto EMSA estableció una escala distinta que permite amortiguar el impacto también en estas franjas.

Así, las categorías comercial e industrial hasta 2000 KWh tendrán un incremento de 28,8%, mientras que los que excedan este consumo verán un aumento de un 38,7%.

Finalmente los Grandes Usuarios que demandan hasta 300 KW de potencia tendrán un aumento del 28,9%, y los que exceden esta potencia deberán pagar un 19,5%.

Como los aumentos se originan en una Resolución de la Secretaría de Energía de la Nación (Res. 1169/08) con carácter obligatorio, la decisión estratégica del gobierno provincial optó por alcanzar con el reajuste sólo a los sectores de consumo más alto, como una forma de promover el ahorro energético y contemplar la situación puntual de las familias de clase media y baja.

Por tanto, se decidió no prorratear los porcentajes de aumento entre los sectores medios y bajos, alivianando así el impacto de la decisión nacional que elevó el costo de la energía tras la caída de los subsidios.

Esta posibilidad que puede aplicar Misiones, a diferencia con el prorrateo que realizaron otras provincias afectando a todos los usuarios, se da también gracias al aporte de generación propia de Urugua-í, la central hidroeléctrica misionera ubicada en la zona norte, que gracias a su caudal de agua en estos momentos aporta mas del 20% de la energía demandada por el sistema.

En Misiones, el sector alcanzado por la readecuación tarifaria representa el 5,40% del total de usuarios, porcentaje menor incluso del que resultó afectado a nivel nacional, y que ronda el 8%.

Cabe señalar que el reacomodamiento de las tarifas obedece al traslado del aumento dispuesto por la Nación a través de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), por tanto toda la recaudación que surja por este motivo será remitida a la proveedora mayorista, en tanto la empresa eléctrica continuará percibiendo sólo lo correspondiente al cuadro tarifario por los servicios energéticos provinciales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas