La Ley 25.080 será prorrogada en 15 días

Estaba incluida en el temario de la sesión que se levantó ayer por falta de quórum. Se aprobará en la próxima reunión. La extensión por 10 años más del período de vigencia de la Ley 25.080, de promoción de bosques cultivados, cuya sanción estaba prevista para la sesión de ayer de la Cámara de Diputados de la Nación, no pudo ser aprobada porque el bloque opositor dejó sin quórum la reunión en disconformidad con la iniciativa oficial de dar tratamiento preferencial a la prórroga de la Emergencia Económica y del Impuesto al Cheque.

La iniciativa que reclama el sector forestal ya cuenta con media sanción de Senadores y hay acuerdo para incluirla en la próxima sesión. Será aprobada la semana próxima, si el oficialismo convoca a una sesión especial, o en la semana siguiente, durante la próxima sesión ordinaria.

Legisladores misioneros consultados al respecto, consideraron que la iniciativa recibiría el respaldo necesario para ser aprobada en el corto plazo, teniendo en cuenta que llegó desde la Cámara alta con pedido de tratamiento preferencial y se trata de una medida que no generó la oposición de ninguno de los bloques.

La Ley de Promoción de Bosques Cultivados fue sancionada en 1999 y vence en enero de 2009, fecha tope para alcanzar una extensión en los plazos de vencimiento de la medida.

Reclamo empresario

Legisladores, empresarios y profesionales del sector consideraron que la ley es una herramienta vital para el desarrollo de la actividad forestal en el país.

La iniciativa que ahora analiza Diputados fue presentada por el senador por Misiones, Eduardo Torres y había surgido del consenso con el sector forestal argentino, a través de la participación de la Comisión Asesora Nacional de la Ley 25.080 de la Secretaría de Agricultura de la Nación.

La única modificación que intruduce el proyecto de prórroga, respecto a la ley que fuera sancionada en 1999 está incluida en el artículo cuarto que permite definir con claridad y dar mayor potestad a las provincias con respecto a lo que se considera masa arbórea, bosque nativo, capuera, etcétera.

La normativa fue creada para fomentar el crecimiento y desarrollo del sector forestal, buscando lograr durante los diez años de vigencia una superficie de dos millones de hectáreas forestadas, pero la meta no se alcanzó, y en la actualidad el país cuenta con 1,2 millones de hectáreas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas