El municipio de Apóstoles trabaja en el control de hormigas

En Apóstoles, se vienen realizando un arduo trabajo en conjunto, entre el Ministerio del Agro y la Producción y el municipio en control del hormigas que ya lleva más de tres años. La tarea consiste en visitar a los productores constantemente y enseñarles a hacer un buen control de este insecto. Específicamente reconocer el sitio donde se ubican; saber cómo, cuándo y dónde ponerle el hormiguicida para que cumpla con el objetivo propuesto.

Juan Ramón Poterala, técnico del Ministerio del Agro y la Producción de Apóstoles trabaja con los productores para llevar adelante esta campaña de control de hormigas; a la vez que, les ofrece -a un menor precio- el cebo hormiguicida; uno de los tantos que funcionan en este control.

El tema de las hormigas es un problema que muchas veces le quita el sueño a más de un productor misionero ya que el daño que producen es muy grande. Miles de hectáreas se pierden a causa de esta plaga y a raíz de no realizar un adecuado diagnóstico del sitio y un efectivo control en el lugar y en el momento justo.

Poterala explicó que las hormigas tienen períodos donde realizan el vuelo nupcial; «es cuando la reina busca insertarse en el suelo y, específicamente en un suelo rojo y degradado. Hace una semana, que sucedió esto justamente». Es cuando más atento tienen que estar el productor y mantener un constante control.

A pesar de que existen municipios que están trabajando muy bien, en este tema, como Apóstoles, Puerto Rico, Jardín América y otros; el problema es una constante entre los productores rurales.

Es importante saber que las hormigas, específicamente las mineras son originarias de América del Sur y son parte del suelo. Existen desde hace millones de años. Este insecto, no se combate definitivamente; sí se las controla.

Por lo tanto, un buen asesoramiento de los técnicos que trabajan el tema; un eficiente control con un adecuado producto permitirá que la plantación prospere.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas