Impacto diversificado en el país

La crisis internacional comenzó a impactar en las economías de las provincias pero de manera diferente. Santa Fe, Salta, Tucumán y Jujuy fueron los distritos que más daño sufrieron por la baja de los precios de los commodities y por la caída de la demanda externa.

Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, son las regiones con mayor proporción de exportaciones en términos de la producción local, con una tasa superior al 25%. En tanto Cuyo, Noeste (Nea), la Ciudad de Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos, tienen menor apertura comercial y por lo tanto están más aisladas del derrumbe de los mercados. En el caso de Entre Ríos, La Pampa y la Capital Federal, las exportaciones son apenas 3% de la producción.

En el Nea y la Patagonia son regiones donde predominan las exportaciones de bienes primarios y combustibles (respectivamente).

En Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma la importancia relativa de las exportaciones en los productos quedaría amortiguada porque ambas jurisdicciones son principalmente exportadores de manufacturas.

Las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe incrementaron su participación relativa sobre el total exportado en 6,8 puntos porcentuales. Pasaron así de absorber 68% en 2002 a concentrar el 75 por ciento de las ventas en 2008. Buenos Aires exporta u$s 26.653 millones, el 38% de las exportaciones totales. Le sigue Santa Fe con u$s 16.088 millones (23 por ciento del total nacional) mientras que la provincia de Córdoba exporta u$s 9.419 millones (14 por ciento).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas