Constructores se comprometieron a continuar generando trabajo

Se realizó el lunes la tradicional cena anual del Centro de Constructores. A pesar de la crisis financiera, el sector confía en mantener el nivel de actividad.

Propietarios de las más importantes empresas constructoras de Misiones y funcionarios de primera línea del Gobierno provincial, sentaron las bases de un acuerdo estratégico que ubica a la obra pública en la primera línea defensa del empleo y la calidad de vida de los misioneros, frente los efectos negativos que podría generar la crisis financiera internacional.

De este modo, el sector privado ratificó su compromiso con el modelo de gestión de la Provincia y el Gobierno, de su lado, confirmó la continuidad de las políticas públicas con fuerte acento en las inversiones del Estado orientadas a la construcción.

Todo ello ocurrió durante la noche del lunes, en la cena anual del Centro de Constructores de Misiones, evento a través del cual, la entidad empresaria confirmó su fuerte poder de convocatoria, tanto entre el sector privado, como entre funcionarios.

A los propietarios de las más importantes empresas constructoras y proveedoras de insumos para este sector, se sumaron funcionarios de primera línea de la administración provincial, entre los que se contaron la vicegobernadora Sandra Gimenez; el ministro Coordinador, Ricardo Escobar; los ministros de Acción Cooperativa, Luis Jacobo; de Desarrollo Social, Joaquín Losada; de Trabajo, Claudia Gauto; de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta y de Salud, Jose Guccione; el intendente de Posadas, Orlando Franco; el director de Vialidad Provincial, Julio Duarte y el presidente del Iprodha, Santiago Ros.

Los funcionarios coincidieron en destacar el rol social de la obra pública, tanto en la reactivación de la demanda laboral y del consumo, como en la generación de soluciones a necesidades básicas de los misioneros, a través de la construcción de viviendas, hospitales y escuelas.

De su lado, los empresarios consideraron que 2008 fue un buen año para el sector, aunque lo compararon con los dos anteriores en que alcanzaron un importante nivel de y pronosticaron que los niveles de actividad se mantendrán durante el año próximo, de la mano del sostenimiento de las políticas públicas, de la Provincia y la Nación.

«Son necesarias las políticas de Estado para enfrentar la crisis»

El presidente del Centro de Constructores de Misiones, Gerardo Grippo, consideró que «para enfrentar la crisis es necesario un Estado presente a través de políticas activas. Como quedó demostrado tras la Gran Depresión del ‘29, un pilar fundamental es la obra pública, por su capacidad para generar empleo y traccionar la demanda, el consumo y dinamizar la economía».

El empresario consideró que el 2008 fue bueno aunque con complicaciones y pronosticó que 2009 será mejor. «El primer semestre nos afectó la crisis del campo que provocó un amesetamiento en la actividad, después nos encontramos con la crisis financiera global, a pesar de ello la inversión pública se mantuvo en buenos niveles», indicó.

«No hay obra pública que no aporte al desarrollo»

La vice gobernadora de la provincia, Sandra Gimenez formuló una encendida defensa de las políticas de apoyo a la obra pública. Aseguró que «cumplen un rol fundamental en la generación de empleo. No hay obra pública que no aporte al desarrollo de un pueblo. Se trata de disponer de los dineros de todos los misioneros y orientarlos hacia reivindicar dignidades, brindar acceso a bienes básicos como una vivienda y mejorar la prestación de servicios esenciales, con más escuelas y hospitales», razonó.

Recordó que «el proyecto político impulsado por la Renovación marcó la instancia de esta estrategia de desarrollo institucional que posibilitó obras que son trascendentes para la historia de esta provincia, como el Centro del Conocimiento y el Centro de Convenciones».

«La obra pública es madre de más de 150 industrias»

El empresario Luis Molina, tesorero del Centro de Constructores de Misiones, consideró que el actual es «un momento tranquilo, comparando los dos años anteriores. El nivel de ejecución es similar al de medidados de la década pasada. Esto tiene que ver con la crisis internacional y la inflación que afectó al sector especialmente durante fines del año pasado».

Enfatizó que la obra pública es «madre de más de 150 industrias directamente relacionadas. Al dejar de tener un ritmo tan activo como el que tuvo el año pasado, se generó este año un impacto negativo que se siente en todas las actividades que dependen directamente de la construcción».

Indicó que las empresas del rubro están buscando racionalizar sus costos y achicar sus gastos, aunque confió en que «la política de la Provincia y la Nación, a través de la intervención del Estado generará empleo, lo contrario de lo que ocurrió en la década pasada».

«La obra pública es de gran valor para Posadas»

El intendente de Posadas, Orlando Franco, aseguró que «estamos haciendo muchas obras que van a ser de provecho de todos los posadeños. La generación de trabajo es uno de los valores más importantes detrás de la obra pública. Detrás de cada ladrillo, de cada cordón, de cada cuadra de asfalto, hay un fuerte esfuerzo para solucionar los problemas de la gente y por generar mano de obra».

Destacó además que «hay antecedentes históricos que nos demuestran que la obra pública es la herramienta para salir de las crisis que afectan al empleo».

«Tenemos mucho trabajo por hacer»

Néstor Carballo, secretario del Centro de Constructores de Misiones, explicó que «en este momento estamos con una actividad interesante, mejor que en otros años aunque inferior a la de los últimos dos, que fueron excepcionales. En la actualidad tenemos bastante trabajo»

«La Provincia necesita de la construcción»

El presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) destacó que los organismos del Estado comparten con el sector empresario «un objetivo muy importante que tiene un fuerte impacto en toda la sociedad».

Expresó que «tenemos muy buenas expectativas para 2009, pretendemos seguir trabajando con el mismo ahínco de siempre. La provincia necesita un importante esfuerzo de la obra pública y particularmente del Iprodha. Y esto depende directamente de los representantes del sector privado presentes en esta reunión».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas