Capacitan sobre derechos sexuales en el barrio A-4

Desde ayer y hasta el jueves alumnos de escuelas primarias y secundarias y vecinos del barrio A-4 de Posadas son invitados a formar parte de las jornadas «Hablemos de nuestros derechos sexuales y reproductivos». Se trata de charlas sobre la promoción y difusión de estos derechos enmarcada en un proyecto de extensión de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) integrado por alumnos y docentes de las facultades de Humanidades y Ciencias Sociales y de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, junto a organizaciones de este barrio, como conclusión de un trabajo realizado por el termino un año. La difusión consiste en la instalación de stands de las organizaciones participantes en la galería del playón del complejo A-4 y la realización de talleres, charlas, proyecciones y dramatizaciones. Las organizaciones intervinientes son las escuelas 809 y 871, el CEP, el CDI «Rayitos de Luz», el CAPS, la Escuela Especial N° 45 y la Policía Comunitaria.

Rubén Zamboni co- director del proyecto de extensión explicó que la idea fue proveer a los referentes de organizaciones de la capacitación sobre los derechos relacionados a la sexualidad y la reproducción.

«Todos los días leemos en los diarios los delitos sexuales que hay, lamentablemente a la falta de estos derechos uno los ve en las páginas policiales cuando el delito ya fue consumado pero en realidad la gente no tiene conciencia de cuales son sus derechos por ejemplo, saber cuando y como quiero disponer de mi cuerpo por eso queremos que la gente tenga la mayor cantidad de información necesaria».

Para todo público

Las jornadas están destinadas a dos tipos de público, uno es el de los alumnos de las escuelas primarias y secundarias y otro es para aquellos que se atienden en los centros de salud.

Zamboni señaló que se pretende atender a la heterogeneidad por eso los encuentros son muy dinámicos «hay folletos, videos, charlas debates sobre los temas, intercambio de preguntas y respuestas. Estos temas deben dejar de ser un tabú en las familias y en la sociedad. Además con este trabajo nos estamos adelantando a lo que será la instrumentación de la Ley de Educación Sexual en las escuelas y hemos elegido barrios de relocalizados por las características sociales de las personas que los habitan, por ejemplo ciertas desventajas en cuanto al acceso a la información».

El acto de cierre de este evento será el jueves 20, a partir de las 17 horas, con la presentación de la banda de la Policía, murgas, y representaciones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas