Comienza el 25 de noviembre el segundo juicio por el secuestro de Cristian Schaerer

Nueve imputados serán juzgados en Corrientes, a partir del 25 de noviembre, en el segundo juicio que se realizará por el secuestro del joven Cristian Schaerer, quien fue capturado en septiembre de 2003 en esa provincia y nunca apareció.

En este nuevo proceso, la Cámara Federal del Crimen escuchará a 131 testigos para intentar esclarecer el destino del joven estudiante de Derecho de 21 años secuestrado de la puerta de su casa del barrio «Las Tejas».

El abogado querellante, Ernesto González, dijo que en esta oportunidad se sentarán en el banquillo de los acusados Raúl Nemesio Salgán, Oscar Salgán, Sergio Salgán, María Sudo y Jorge Sudo, todos miembros de la denominada «Banda de los Caniches», que operaba en la fronteriza ciudad de Paso de los Libres.

También serán juzgados Claudio Corneli Belem, más conocido como «Jaimito», Cristian Carro Córdoba, Gonzalo Acosta y Miguel «Patrón» Ramírez, éste ultimo ex miembro de la Policía Federal acusado de haber alertado a los secuestradores de un procedimiento policial.

Por este caso, aún continúan prófugos Rodolfo «El Ruso» Lohrman y Horacio Maidana, quienes se cree que cobraron el rescate.

La primera en declarar en el debate será Pompeya Gómez, madre de Cristian, mientras que en el último lugar de la lista se encuentra el padre del chico, Juan Pedro Schaerer.

Sin embargo, la situación de Schaerer es complicada debido a que reside en Paraguay y está prófugo de la Justicia correntina en el marco de varias causas abiertas en su contra por su actuación como ministro de Salud en el gobierno de Raúl Romero Feris.

En los últimos días, el ex funcionario presentó un recurso de hábeas corpus para poder viajar a Corrientes a declarar en el juicio y evitar quedar detenido, pero el planteo fue rechazado de plano.

En este segundo proceso, el tribunal estará compuesto por Lucrecia de Badaró, Fermín Amado Ceroneli e Isidoro Sasón.

En el primer juicio oral, que culminó en junio de 2007 tras ocho meses de debate, fueron condenados por el secuestro extorsivo de Cristian, Angel Barbieri y Néstor Barczuk, que recibieron 25 años de prisión, Judith Alvarenga, a quien se le aplicó una pena de 8 y Pamela Ramos, que resultó absuelta.

El 16 de octubre pasado, la Cámara Nacional de Casación Penal confirmó todas las condenas al rechazar los planteos de nulidad presentados por las defensas y dejó el camino allanado para someter a juicio a los miembros de una presunta banda internacional que secuestró al muchacho.

Los familiares de Cristian creen que ese fallo ejemplar puede servir para hacer recapacitar a alguno de los acusados, y que en el nuevo debate alguno de ellos confiese qué ocurrió con el chico, para aliviar su situación.

Cristian Schaerer fue secuestrado en la noche del 21 de septiembre de 2003, mediante intimidación con armas largas y de puño, cuando se disponía a ingresar a su domicilio del barrio Las Tejas de la capital provincial.

De acuerdo con lo que se pudo determinar en el primer juicio, la víctima fue trasladada a una zona en las inmediaciones de Paso de los Libres y luego a Uruguayana, en Brasil, donde fue ocultado y permaneció cautivo al cuidado de Barczuck a partir del 22 de octubre y por aproximadamente 15 días.

(Fuente:www.eldia.com.ar)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas