«Admiro a Cristo porque fue un líder extraordinario»

Así lo afirmó Israel Cinman, especialista en entrenamiento para el liderazgo personal y empresarial, y agregó que en el mundo del liderazgo no existen los fracasos pero sí los resultados no deseados.

Israel Cinman, director del Instituto Cinman, llegó a la ciudad de las Cataratas de la mano de la Fundación Osde y dejó varios mensajes interesantes para los empresarios que asistieron a sus conferencias en el Amerian Portal del Iguazú.

En diálogo con Misiones On Line, Cinman expresó su admiración por el máximo líder de la historia: Jesús. «Admiro a Cristo porque fue un líder extraordinario, más allá de la religión y las creencias, él supo cambiar un paradigma, construyó un equipo que le sirvió fielmente sin cobrarle un centavo y finalmente dio su vida por un ideal, por una visión, cumplió su objetivo en la Tierra y sin dudas, su marca perdura en la historia y a través de los siglos. Eso es ser un líder» enfatizó Cinman. Y agregó que «otros líderes que dejaron su marca en la historia y que generaron cambios a través de su visión fueron Da Vinci, Piccaso y la madre Teresa de Calcuta».

Caso Misiones

Con respecto a lo que piensa de los emprendedores misioneros, Cinman señaló que «en esta provincia hace falta juntar a los emprendedores, hay que hacer más vidrieras (ferias, páginas web para promocionarse y demás), para conocerse y darse a conocer. En Corrientes el gobierno apoya a los docentes emprendedores y se está dando un fenómeno muy bueno, estaría bueno copiar ese modelo en este lugar. Se generan muchas cosas muy positivas» y añadió que «esta provincia tiene mucho potencial, sin ir más lejos está rodeada de agua y todos sabemos que el próximo conflicto bélico mundial será por el agua. Hay mucho por hacer acá, como por ejemplo ¿por qué Iguazú que es todo verde y naturaleza, no tiene un restaurante naturista? Es solo cuestión de ver un poco más, la clave es tener una visión».

En referencia a las claves para ser emprendedor dijo que «lo primero que hay que tener es una visión clara, un objetivo definido, luego hay que percibir la acción, qué se puede hacer para lograrlo porque es eso lo que nos lleva a hacer el cambio. Hay que lograr realizar un cambio, ser creativo, tener agudeza y tener pasión por lo que uno hace. La pasión te impulsa al cambio».

Éxito y placer sustentable

En cuanto al fracaso, Cinman manifestó una postura muy particular, «desde el mundo del liderazgo no existen los fracasos, solo hay resultados no deseados que te llevan a dar un paso atrás y volver a empezar. Porque eso es el éxito, salir adelante, llegar al objetivo. Hay mucha gente que busca el éxito constantemente pero no disfruta cada vez que llega a la meta, sino que enseguida empieza a buscar otro desafío y ese es un error, hay que tomarse el tiempo para disfrutar del logro, porque debemos vivir en la búsqueda del placer sustentable» y agregó que «debemos darnos cuenta cuando estamos atravesando por un placer momentáneo, ¿cuántas veces hacemos cosas que sabemos que no son sustentables en el tiempo, cuántas veces conocemos que eso que nos hace feliz en el momento tiene fecha de vencimiento? No podemos gastar energía y tiempo en algo que sabemos que no es sustentable, así no piensa un líder. Un líder busca el placer sustentable, el equilibrio, sin eso no se puede llegar a ser un líder».

Las claves del éxito fueron enumeradas por Cinman, quien señaló que «hay que tener ganas de hacer cosas y diseñar la vida de uno de acuerdo a lo que uno quiere que sea, luchas por alcanzar los sueños, podemos lograrlo».

Inteligencia espiritual

El especialista habló del sentido de pertenencia y al respecto dijo que «hace unos años atrás hablábamos de la inteligencia emocional, y hoy hablamos de la inteligencia espiritual, que sería las empresas direccionadas y dirigidas con un sentido de pertenencia a la humanidad. Parece muy romántico, pero no es así, hoy o seguimos ese camino o no vamos a lograr el objetivo, hay que lograr que el empleado se sienta bien en su lugar de trabajo. El empleado debe ver a la empresa como un medio para alcanzar su propio sueño, eso es lo mejor que le puede pasar a una empresa, porque si el empleado no tiene un sueño, no tiene incentivo, si el empleado no se siente bien en la empresa, no da lo mejor de sí. El gran desafío es ensamblar empresa con sustentabilidad y bienestar, el empleado debe ver a la empresa como una excusa para estar mejor, para eso hay que brindarle beneficios y bienestar».

Viajar no es cambiar

«Muchas personas confunden viaje con cambio, y no es así. Lo único que se cambia si viajamos es el lugar, el mejor viaje que podemos hacer es el que hacemos quietos. Tenemos que cambiar nuestro interior, lo que sentimos y pensamos, para poder cambiar nuestro exterior y nuestro entorno, no es fácil pero se puede».

¿Crisis u oportunidad?

Israel Cinman aprovechó la oportunidad para hablar de la crisis mundial y expresó que «hay que evitar sobre actuar la crisis y empezar a ver esto como una oportunidad. Este es un momento extraordinario para hacer ajustes y buscar la oportunidad. La mejor manera de no ser parte de esta crisis que viene de Estados Unidos, es no dejarla entrar. Tomar precauciones y tener visión para no ser parte de esto».

Para finalizar el especialista dejó una frase para pensar y dijo que «hay que tener claro que una visión sin acción es una ilusión, una acción sin visión es una locura pero una visión más una acción positiva pueden cambiar al mundo. A esto tenemos que enfocarnos».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas