Unas 3.500 personas padecen de diabetes en Misiones, según Salud Pública

Ayer viernes, a las cero hora, el Ministerio de Salud Pública encendió una luz de color azul en la entrada del edificio ubicado en Tucumán 159, para dar inicio a la jornada del Día mundial de la Diabetes. Esta propuesta partió de la Federación Internacional de la Diabetes que bajo el lema «Pongan luz sobre la Diabetes» invita a iluminar o tornar de color azul zonas de acceso público de edificios y monumentos en todo el mundo. Además, en Posadas se sumaron a la iniciativa el Hospital Pediátrico «Dr. Fernando Barreyro», la Municipalidad, entre otros.

La coordinadora del programa provincial de Prevención y Control de Diabetes, Dra. María Esther Ibañez de Pianesi, explicó que la idea de iluminar de azul lugares públicos simboliza el esfuerzo combinado a nivel mundial para cambiar el panorama de la diabetes, «poner luz sobre la diabetes». También, comentó que se seleccionó el color azul para representar en la campaña el logo de la Federación Internacional de Diabetes.

Además, ayer a la 18 horas el equipo de trabajo del programa provincial de Prevención y Control de Diabetes del Ministerio de Salud Pública estará presente en la plazoleta del Papa Juan Pablo II de la avenida Costanera para informar a la población sobre esta enfermedad. También, se distribuirá folletería informativa.

Pianesi, al respecto comentó que la idea es trabajar en pos de evitar la diabetes, de prevenirla y en el caso de los que ya tienen el diagnóstico de que se trate lo mejor posible.

La Federación Internacional de la Diabetes y la OMS eligieron para este año el tema «la diabetes en los niños y adolescentes». Uno de los mensajes es que ningún niño debería morir de diabetes. Con este evento anual se busca generar en todo el mundo mayor conciencia del problema que supone la diabetes, del vertiginoso aumento de las tasas de morbilidad y de la forma de evitar la enfermedad en la mayoría de los casos.

Según estimaciones de la Federación Internacional de la Diabetes, cada año se diagnostica diabetes de tipo 1 a unos 70.000 niños menores de 15 años. Pianesi manifestó que 8 de cada 100 personas en el mundo sufren de diabetes y que la mitad no esta en conocimiento de que padece la enfermedad.

De acuerdo con las cifras de 2005, la OMS estima que en el mundo hay más de 180 millones de personas con diabetes, guarismo que muy probablemente, de no mediar intervención alguna, para 2030 se habrá más que duplicado. Casi el 80% de las muertes por diabetes se producen en países de ingresos bajos o medios.

En Misiones los registros indican que unas 3500 personas padecen diabetes, cifra que es muy baja dado la cantidad que se estima de personas con diabetes. En relación a esto se trabaja en pos de mejorar los registros.

La diabetes es una enfermedad de orden metabólico que puede presentarse en dos variantes diferentes. La llamada diabetes tipo 1 o «insulinodependiente» caracterizada por la imposibilidad del organismo para producir insulina o utilizarla adecuadamente; y la diabetes tipo 2 o «resistente a la insulina» en la cual si bien el organismo produce esta sustancia, la cantidad no es suficiente para controlar el nivel de glucosa.

Día Mundial de la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes, instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS, se celebra el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida.

Empezó en 1991 en respuesta a la preocupación sobre la creciente incidencia de la diabetes en todo el mundo. Desde entonces, ha ido creciendo cada año en popularidad. Reúne a millones de personas de más de 145 países para aumentar la concienciación sobre la diabetes, entre ellos a niños y adultos con y sin diabetes, profesionales sanitarios, políticos y medios de comunicación.

El tema

Cada año, el Día Mundial de la Diabetes se centra en un tema distinto relacionado con la diabetes. Los temas desarrollados en el pasado incluyen la diabetes y los derechos humanos, la diabetes y el estilo de vida y los costes de la diabetes. Desde 2001, se ha prestado especial atención a las complicaciones diabéticas que afectan al corazón, la vista y los riñones. Los temas recientes y futuros son:

-2003 Diabetes y los riñones

-2004 Diabetes y la obesidad

-2005 Diabetes y cuidados del pie

-2006 Diabetes y las personas desfavorecidas

-2007 y 2008 Diabetes en niños y adolescentes.

Programa provincial de prevención y control de diabetes

El programa provincial de Prevención y Control de Diabetes depende del Ministerio de Salud Pública. Funciona con fondos Municipales. Está ubicado en el Hospital Provincial de Pediatría.

Este plan esta destinado a pacientes con diabetes o con riesgo de padecerla.

Objetivos que persigue

Obtener el diagnóstico precoz de la enfermedad, mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de la disminución de complicaciones agudas y crónicas, optimizar los gastos en la asistencia de los mismos, contribuir a reforzar la Atención Primaria de la Salud y profundizar la prevención, prevenir el desarrollo de la diabetes en individuos y en comunidades susceptibles, disminuir la morbilidad (alteraciones que dejan secuelas) y la mortalidad de los pacientes.

Prestaciones que ofrece

Atención primaria, control y tratamiento del diabético, provisión gratuita y controlada de insulina hipoglucemiantes orales, hipotensores, jeringas, agujas, lancetas y tiras reactivas, registros estadísticos sobre asistencia a consultas, internación, uso de servicios complementarios y farmacias, detección precoz de población en riesgo, educación para la comunidad mediante reuniones y charlas, formularios de fácil registro respecto a la estructura y procedimiento de las prestaciones y acontecimientos ocurridos en la evolución y tratamiento del paciente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas