Otorgan estímulos para la fabricación de bioetanol en el NEA

El ministro de Planificación, Julio De Vido, anunció hoy medidas para estimular la producción de bioetanol a partir de inversiones por 500
millones de dólares para las zonas del NOA y el NEA. «Como resultado de las medidas adoptadas se promocionan las economías de Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, Misiones y

también el Norte de Santa Fe», afirmó el ministro.

El acto de lanzamiento del Régimen de Promoción de Bioetanol fue encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner este mediodía, el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda.

Allí se firmaron con representantes del Centro Azucarero Argentino (CAA), las cinco resoluciones que reglamentan dicha Ley.

Se trata de las normas que regulan la Calidad, Autoconsumo; Seguridad; Fijación de Cupos y Adjudicación de proyectos.

De Vido dijo que las medidas anunciadas «alcanzan desde los pequeños productores de caña de azúcar hasta las Pymes de las economías regionales», a las que les garantizó «un aporte de producción mínimo de 20 por ciento de la demanda total de bioetanol, y una rentabilidad razonable».

Aseguró que en esas provincias «se generarán inversiones superiores a 500 millones de dólares, se crearan más de 4.000 puestos de trabajo, se producirán más ingresos fiscales para estas provincias y un mayor superávit para el Estado nacional a partir de esta nueva actividad».

La producción de caña hoy está concentrada en Tucumán, Salta y Jujuy donde tendrá los siguientes efectos: 200 millones en inversión en proyectos para producir 190.000 metros cúbicos de bioetanol al año en la primera, y 110.000 entre Jujuy y Salta.

El bioetanol es un producto químico que se obtiene a partir de materias primas como azúcar, sorgo, remolacha o maíz, es decir cultivos que anualmente se renuevan y son los que hacen a este combustible sustentable en el tiempo. En Argentina se utilizará en principio la caña de azúcar.

De Vido explicó que «es un oxigenante ecológico de las naftas y de acuerdo al régimen de promoción de biocombustibles se lo incorporara a nuestra matriz energética representando un 5 por ciento de la demanda doméstica de naftas en 2010.

Para el funcionario el desarrollo del bioetanol, generara mayor producción de energía, contribuirá a diversificar la matriz energética y contar con una mayor oferta de naftas.

Las medidas para estimular la producción de bioetanol incluyen una metodología para fijar el precio que recibirán los productores. Este será el mayor entre el precio relación costo rentabilidad de ese producto y el precio de la nafta súper a la salida de refinería.

De Vido aseguró que «el criterio central es priorizar a las economías regionales, a los productores agropecuarios, a las Pymes y la actividad azucarera según las leyes 26.093 y 26.334».

Explicó que en una primera etapa está prevista una producción de 300 millones de metros cúbicos/año, y dijo que las inversiones previstas de 500 millones de dólares representan capacidad de producción para 600 millones de metros cúbicos/año. «Esto quiere decir que se encuentra ampliamente cubierto el requerimiento inicial del producto», concluyó. (Buenos Aires, 13 de noviembre -Télam).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas