Exposición artística carcelaria en el Cidade estará hasta el 19

La muestra de internos de cárceles fue inaugurada ayer por el jefe de Gabinete, Ricardo Escobar y los ministros de Gobierno, Jorge Franco, de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta y de Trabajo, Claudia Gauto. Permanecerá en la sala Zigmun Kowalski del centro cultural Vicente Cidade -Belgrano y General Paz-, desde el 12 y hasta el 19 de noviembre, y los organizadores aclararon que la entrada es totalmente libre y gratuita. El salón donde se muestran y se venden los trabajos de los internos estará abierto de 8 a 12 y de 16 a 20.

El emotivo acto de inauguración se realizó ayer a las 9:30, dejándose abierta la » Primera Muestra Provincial de Arte Carcelario – Expresiones de Arte, Libertad, Conciencia e Integración Social, donde se exponen trabajos de pinturas, plásticas, esculturas, artesanías » realizados por internos alojados en la Unidaid Penal I de Loreto; UP II de Oberá; UP III de Eldorado; UP IV Instituto Correccional de Menores Varones-.

También la Unidad Penal V Instituto Correcional de Mujeres y de la UP VI – Instituto de Encausados y Procesados de Posadas.

Del acto, que dio inicio a las 9:30 en el auditorium del Centro Cultural, tomaron parte el Jefe de Gabinete Ricardo Escobar, el ministro de Gobierno Jorge D. Franco, quien presidió el mismo; el ministro de Derechos Humanos Edmundo Soria Vieta; la ministro de Trabajo, . Claudia N. Gauto; el subsecretario de Economía Social y Familiar del Gobierno, Carlos Moreno, entre otras autoridades del Ejecutivo Provincial e invitados especiales del ámbito de la Educación, Cultura, Justicia, entre otros.

Las autoridades fueron recibidas por el director General del Servicio Penitenciario Provincial, alcaide general Ricardo R. Ojeda, el subdirector alcaide General Ramón Flores; integrantes de la Plana Mayor; Jefes de Divisiones, Directores de Unidades, la Jefa Administrativa de la Banda de Música; representantes del «Instituto Superior de Ciencias Penitenciarias «Comandante Andrés Guacurarí y Artigas». e internos.

Luego de la ejecución del Himno Nacional Argentino, la canción oficial de la Provincia «Misionerita» y del Himno del Servicio Penitenciario Provincial «El Torreón», que fue ejecutado por la Banda de Música del SPP, bajo la batuta de su director «el maestro» Ricardo Ojeda y el acompañamiento en voz del agente Sergio Leiva, llegó el momento de los discursos.

En esta oportunidad los oradores fueron tres. En primer término lo hizo el presidente de la Asociación Civil «La Misión» Daniel Montejano, quien además de ser unos de los gestores de la muestra, se preocupó en destacar la constante colaboración que recibieron por parte de las autoridades de la fuerza para que la iniciativa se transforme en realidad y agregó «también ha sido muy importante el acompañamiento que recibimos por parte de las autoridades del gobierno provincial que siempre nos abrieron las puertas y escucharon atentamente nuestras inquietudes, hasta que por fin hoy podemos mostrar parte del esfuerzo que a diario realizan los internos de las distintas Unidades Penales que dependen del Servicio Penitenciario Provincial» ,finalizó.

En segundo término y en representación del SPP lo hizo el jefe de la sección Educación y Cultura Alcaide, . Jorge Aguilera quien además de agradecer a todos los que hicieron posible la muestra se encargo en destacar la tarea que realizan los docentes en los talleres que se llevan adelante en todas las Unidades Penitenciarias dependientes de la Provincia y alabó la creatividad y esfuerzo que ponen los internos para elaborar cada unos de los productos que se encuentran en la muestra y todos aquellos que realizan, a diario y que posteriormente son vendidos, permitiéndoles a muchos de ellos ganar el dinero suficiente y ser el sustento de sus respectivos hogares…».

Y finalmente, en nombre del Gobierno provincial hizo uso de la palabra el titular de la cartera de Derechos Humanos,. Edmundo Soria Vieta, quien comenzó diciendo «…siempre se habla de distribuir la riqueza, la economía, pero también de humanizar la política y de fortalecer las instituciones y pienso que primero está el respeto al gobierno, pero por otro lado no debemos olvidar de poner al hombre, su espíritu, en el centro de cualquier actividad».

Y añadió que «el artículo 18 de la Constitución nacional señala expresamente que las cárceles deben ser limpias y sanas, y eso se cumple acabadamente en nuestra provincia; pero nunca debemos dejar de lado la espiritualidad y creatividad de los individuos y esta muestra que se inicia hoy es un paso gigantesco que damos tanto el Gobierno provincial como el Servicio Penitenciario Provincial, como institución, para que ellos ( internos ) que hoy se encuentran privados de su libertad, tengan la posibilidad de trabajar y crear permitiéndosele no solo ganar algún dinero, para su sustento o la de su familia, sino también porque esta recibiendo las herramientas necesarias (capacitación por parte de maestros y especiales) para que una vez que recuperen su libertad se reinserten sin ningún tipo de problemas o complejos en la sociedad» concluyó.

Antes de observar los trabajos de los internos, las autoridades e invitados especiales tuvieron la oportunidad de disfrutar de dos temas musicales ejecutados magistralmente por la Banda de Música del SPP. dirigido por el maestro Ricardo Ojeda.

En primer lugar fue a través de un fox «Saltos de Yersei» – y cerró con la conocida samba brasileña «Acuarela», temas que fueron premiados con numerosos vítores y aplausos por parte de la nutrida concurrencia.

En la sala de exposición

Una vez en la sala Zigmun Kowalski, dos internos, una femenina y otro masculino, antes de presentar sus trabajos agradecieron en nombre de los demás que no pudieron estar presentes, por la oportunidad que le da el Servicio Penitenciario Provincial para seguir creciendo como personas y profesionales dentro de cada Unidad en que se encuentran alojados.

Cabe consignar que esta iniciativa (I Muestra Provincial de Arte Carcelario) surgió a raíz de las tratativas iniciadas por parte del Alcaide Jorge Aguilera (Jefe del área de Educación y Cultura del S.P.P.) y el sub-adjutor Walter Sánchez (coordinador Pedagógico del S.P.P.) y los integrantes de la asociación civil «La Misión» quienes además de despertar el interés de los internos para que elaboren sus productos manuales y artesanales para posteriormente exponerlos y venderlos, paralelamente gestionaron ante el personal jerárquico de la institución para que el proyecto sea aprobado, cosa que finalmente ocurrió, habida cuenta de la importancia del mismo.

Dicha muestra se expondrá en la sala Zigmun Kowalski desde el 12 y hasta el 19 de noviembre, en el Centro Cultural Vicente Cidade y los organizadores aclararon que la entrada es totalmente libre y gratuita y el salón donde se muestran y se venden los trabajos de los internos estará abierto en el horario de 08.00-12.00 y de 16.00-20.00 hs.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas