Las tarjetas de crédito recortan a tres las cuotas sin interés desde la semana que viene

Carlos D´Orazi vocal de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas aseguró que las ventas vienen en baja y que temen por las fuentes laborales. Gradualmente aunque sin pausa los síntomas de la crisis que golpea a los mercados internacionales comienza a afectar a los distintos rubros de la actividad económica. Desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas aseguran que ya se siente una merma en las ventas que en lo inmediato no debe desesperar al sector pero que debe encender una luz de alerta y fomentar mecanismos que incentiven el consumo.

El empresario Carlos D´Orazi indicó que, lo que desde hace un tiempo los analistas económicos vaticinan «el sector empresario ya lo viene adelantando desde hace tres o cuatro meses. Cada rubro es diferente, el de los alimentos por ejemplo no siente igual que el de los electrodomésticos que no se venden si no es de forma financiada, nuestro rubro tuvo una baja de ventas del 35% en relación al año pasado no sólo a nivel local sino en todo el país y desde el 17 de noviembre las cuotas sin interés bajarán de seis a tres», anticipó.

Lo que se plantea en este caso no es un aumento de los precios ya que la necesidad de consumo hizo que los valores de productos, algunos se mantengan y otros incluso hayan bajado. La preocupación gira en torno a la tasa de interés que dificulta las ventas en la mayoría de los casos. «Quizá la gente tenga la intención de comprar un aire acondicionado que cuesta mil pesos igual que el año pasado pero financiado en doce cuotas termina pagando mil cuatrocientos y al momento de hacer las cuentas finales deciden esperar».

De todas maneras el comercio actual esta buscando los medios y las formas para facilitar el acceso al producto que el cliente busca. Insisten en que hay necesidad e intención de comprar por lo que se esta detrás de mecanismos como anticipos diferenciados por ejemplo.

Con una proyección desalentadora dado el contexto pero sin caer en el pesimismo, puntualmente en el sector de los electrodomésticos las proyecciones son de un menor consumo atado a la realidad del incremento de las tasas.

D´Orazi no obstante, confía en el aporte y el rol del Estado. Hace algunos días se conoció un plan de obras públicas que el Gobierno nacional pondría en funcionamiento en poco más de quince días para fortalecer el mercado interno y promover el empleo. Por lo pronto aseveran que el cimbronazo global esta ocasionando en algunos casos reducción de gastos fijos y el sostenimiento «sacrificado» del personal. «Tenemos miedo que de persistir esta situación se tenga que ver afectada la fuente de empleo».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas