Laharrague Chodorge gestiona certificación de Normas IRAM

La empresa maderera apunta a certificiar el proceso de producción de su línea de vigas laminadas. En un mes podría contar con la aprobación técnica.

La empresa maderera Laharrague Chodorge Sociedad Anónima gestiona la certificación de normas IRAM para su línea de vigas laminadas, y avanza en la actualidad en el proceso.

En tal sentido, el coordinador técnico comercial de la gerencia de Certificación, Servicio y Bienes de Consumo del Instituto de Normalización y Certificación Carlos Paladino sostuvo que «la certificación IRAM demuestra el cumplimiento de una norma y está verificado por una ONG con 73 años de experiencia y confiabilidad, además de brindar más seguridad al producto», dijo.

Paladino señaló que «lograr este certificado seguramente tendrá una consecuencia comercial, pero básicamente lo que nosotros pensamos está enmarcado en el punto de vista técnico y que demuestra que el producto es confiable», indicó.

«Más allá de que la gente busque productos con certificación IRAM, este proceso está más ligado a la seguridad».

Aclaró que es una certificación voluntaria y que «la empresa podría certificar en un mes aproximadamente».

Historia

La empresa Laharrague-Chodorge se constituyó en el año 2005 por la fusión del área industrial de Puerto Laharrague SA y Establecimiento Maderero Chodorge SA.

En el caso de Chodorge, tienen más de 40 años de existencia en la provincia. La empresa cuenta con dos establecimientos industriales ubicados en las localidades de Puerto Esperanza y Montecarlo, donde trabajan un total de 350 personas entre profesionales, técnicos, administrativos y operarios.

En el aserradero se procesan anualmente 150 mil toneladas de rollizos que dan origen a 56 mil metros cúbicos de maderas aserradas que son totalmente manufacturadas en ambas plantas.

Crecimiento

La política de la empresa se caracteriza por un permanente crecimiento en productos manufacturados de mayor valor agregado con el objetivo de mejorar su competitividad y constituirse en un representante destacado dentro de las Pymes en el sector foresto-industrial de la provincia y también con proyección nacional. Esto también se enmarca en la responsabilidad social empresaria insertándose en las comunidades donde desarrolla sus actividades.

Primera empresa

Laharrague Chodorge SA sería la primera y única empresa en el país que, en el rubro de fabricación de vigas multilaminadas, contaría con esta certificación.

Estas vigas multilaminadas se elaboran a partir de maderas seleccionadas que luego son ensambladas y por último encoladas con adhesivos estructurales que les permiten obtener un producto acabado de alta resistencia apto para cubrir grandes luces con una gran versatilidad eliminando pilares o columnas intermedios.

Entre las virtudes del producto deben destacarse elevada estabilidad dimensional lo cual elimina la posibilidad de torceduras y deformaciones también muestra un excelente comportamiento ante el fuego en caso de incendio comparando con estructuras metálicas.

Se destacan también porque realzan los espacios con la calidez y belleza de la madera.

La certificación IRAM asegura el manejo de la calidad total en la planta de fabricación garantizándole al instalador un producto de excelencia.

Cabe destacar el esfuerzo de la empresa con la puesta en marcha de este emprendimiento en momentos en que el mercado maderero está intentando eludir las dificultades de la crisis financiera mundial.

Vigas multilaminadas

La permanente apuesta al crecimiento con inversiones en líneas de producción de vanguardia se plasma en este momento en la empresa maderera Laharrague Chodorge Sociedad Anónima en su línea de vigas multilaminadas estructurales próximas a alcanzar la certificación de las normas IRAM.

Esta línea fue montada durante este año contando con el asesoramiento de una de las autoridades nacionales en la materia el arquitecto Miguel Demkoff.

Este proceso permite elaborar vigas multilaminadas estructurales para cubrir grandes luces aportando al mercado un material de excelente calidad que permitirá a los profesionales contar con un producto de altísima calidad y garantizándoles las cualidades estructurales por la certificación de normas IRAM.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas