Corrientes descarta prohibir la salida de madera hacia Misiones

El ministro de la producción de la vecina provincia, Alfredo Aún, aseguró que no tomarán represalias contra la Ley misionera de envasado en origen para la yerba. El funcionario destacó que el complejo industrial correntino todavía no tiene suficiente capacidad para industrializar toda la madera que se produce en esa provincia. Enancados en la fuerte reacción negativa que generó en Corrientes la sanción de la ley de envasado en origen para la yerba misionera, varios legisladores de la vecina provincia amenazaron con aplicar criterio de reciprocidad y reflotar un proyecto para prohibir la salida de madera en rollo del territorio correntino, lo que perjudicaría directamente a la foresto- industria misionera.

Rápido de reflejos, el Ejecutivo correntino, por boca de su ministro de producción Alfredo Aún, salió en la tarde de ayer a descartar esa posibilidad. El funcionario consideró que no sería oportuno aplicar una medida de esa naturaleza, dado que la industria de la vecina provincia, todavía no tiene la capacidad suficiente para absorber la totalidad de la materia prima que producen las forestaciones correntinas.

Alfredo Aún destacó que en el futuro, y en la medida en que el proceso industrializador lo permita, la vecina jurisdicción comenzará a enviar cada vez menos materia prima a otras provincias, para pasar a procesarla dentro de sus límites. Pero descartó que se tome una medida que de forma abrupta impida la salida de algún producto correntino.

Por otra parte, aseguró que el diálogo y los recursos legales, serán las vías a través de las cuales Corrientes continuará buscando una salida al conflicto que la enfrenta con Misiones, por causa de la firme determinación de esta provincia de instrumentar la ley que prohíbe la salida de la hoja verde y la canchada de su territorio.

Por otra parte, no pasa desapercibido al Ejecutivo correntino, la contradicción que significaría cuestionar la constitucionalidad de la ley que Misiones sancionó para su producción yerbatera, y al mismo tiempo, sancionar una medida similar para su producción maderera.

Aún indicó que continúan trabajando junto a empresarios yerbateros y a la Fiscalía de Estado de Corrientes, en la definición de los fundamentos que sustentarán el recurso judicial que la vecina provincia pretende presentar ante la Corte Suprema de la Nación, para frenar la puesta en marcha del envasado en origen para la yerba misionera, establecido por ley provincial número 4.459.

Los correntinos afirman que la medida que pretende llevar adelante Misiones impone una aduana interna, situación que va en contra de lo estipulado por la Constitución Nacional.

Afirman además que afectaría a ocho molinos correntinos que se abastecen con materia prima misionera

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas