La fiesta de la yerba triplicó su público

Ayer se realizó el tradicional almuerzo de la familia yerbatera para más de dos mil comensales. La noche de gala con León Gieco y Cacho Garay fue la de mayor convocatoria de público.

Un balance positivo fue el que realizaron los organizadores de la trigésima fiesta nacional de la yerba mate en Apóstoles, de la que participaron más de 44 mil personas en su semana de realización, según detalló el secretario de Gobierno municipal, Rubén Zacharski.

El funcionario estimó que es la edición con mayor número de público en la historia de la festividad, y tres veces más que en 2007.

Zacharski detalló que el martes con la presencia de Piñón fijo ingresaron al predio unas 8000 personas, en la inauguración unas 4000, la noche la juventud unas 8000, once mil el viernes de elección reina y con la actuación de Pimpinela y en la noche de gala del sábado ingresaron más de 13 mil espectadores para ver el último show en el que se presentaron Cacho Garay y León Gieco.

La organización resaltó que el día con mayor convocatoria, fue el sábado, donde unas 13 mil personas ingresaron al predio de la Expo yerba en Apóstoles para visitar lo que fue la gran noche de gala de la trigésima edición de la fiesta y en la que más de 4000 almas sonrieron con el humor de Cacho Garay y cantaron las canciones de León Gieco.

Un León con su veleta

El popular artista desplegó su show musical en el escenario «Don Gabriel Gelabert» de la fiesta de la yerba donde interpretó temas como «Para la vida» de la banda sonora de la película Iluminados por el fuego, así también clásicos como El fantasma de Canterville, La navidad de Luis, En el país de la libertad, Pensar en Nada y los Orozco.

Gieco dijo que a sus 56 años, explica su vigencia porque está al día con la innovación en el tema de la música, recordó que fue el primero en traer al país los micrófonos inhalámbricos, el sonido multicanal en los años 80, trabajar en doblaje, en hacer un disco tecno, «por eso creo que estar al día con todas las cosas y seguir trabajando es lo que me permite continuar en carrera, el resto es un misterio»

León Gieco quien se mostró feliz de volver a pisar la tierra colorada comentó que sus canciones son interpretadas y estudiadas por los chicos en los colegios, y que no sabe porqué pero le parece maravilloso que eso suceda.

El músico, dijo no estar arrepentido de nada en su carrera y aseguró hacerse cargo absolutamente de cada una de sus decisiones aún las más polémicas como el caso de Tejerina, donde sostuvo siguió su veleta.

Giego fue sobreseído por la causa que se le había abierto por «instigación el crimen» por la canción «Santa Tejerina» y por declaraciones periodísticas en las que defendía a la joven Romina Tejerina, quien está presa por haber matado a un hijo gestado tras una violación.

Sin dudas, su presentación fue el broche de oro para la clausura de un nuevo encuentro yerbatero que culminó ayer.

León Gieco dijo que Argentina, se compone de «150 países»

Respecto al nombre que pondría a una canción que describa la realidad del país hoy, León Gieco lanzó «Argentina, 150 países» y agregó que es por la rareza del país, en el que hay diferentes juventudes y situaciones en las diferentes regiones, es un país que todavía no ha dado resultados, lleno de razas y donde esperemos que algún día nos juntemos y dejen de haber palos en la rueda para poder salir adelante».

En cuanto al tema que lo identifica, no dudó ni un segundo y apuntó a «Solo le pido a Dios», porque es un tema que se tradujo a todos los idiomas y surge en el año en que se agudizaba el conflicto bélico entre Chile y Argentina, y fue la canción con la que se despidió de los misioneros en la fiesta de la yerba.

Gieco manifestó su deseo de tocar con Bob Dylan y su admiración hacia Atahualpa Yupanqui. También manifestó su gusto musical por las obras de Charly García.

El intérprete y compositor realizó una presentación cargada de memoria histórica, con repasos de imágenes de los años 60 y 70 que marcaron los rumbos del país.

También rindió homenaje a las mujeres, como María Elena Walsh y Eva Duarte de Perón.

El artista solicitó a los espectadores que cuiden el medioambiente y que reprochen a los que hacen las cosas mal, llamó a denunciar la violencia contra la mujer y resaltó la tarea de las sirvientas, con la canción de su autoría y la que califica como más completa, que es Carito.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas