En octubre la inflación fue casi nula en los precios de Posadas

Apenas subió 0.1 por ciento, según el Instituto Provincial de Estadística y Censos. En septiembre, la suba de los precios también estuvo por debajo del 1%

Los precios en Posadas registraron por tercer mes consecutivo una suba que no alcanzó al uno por ciento: en octubre, el índice de precios al consumidor marcó un incremento de solo 0,1 por ciento, según el Instituto Provincial de Estadística y Censos.

Según el mismo informe, por primera vez en mucho tiempo el costo de la canasta básica de subsistencia fue 0,3 por ciento menor al de septiembre. Descendió a 1007.76 pesos. En octubre del año pasado, el costo era de 847,70.

De los 65 artículos que componen la canasta de subsistencia, 31 aumentaron, 22 disminuyeron, y 12 no se modificaron.

La comparación de la inflación cobra relevancia si se compara con el mismo mes del año pasado, cuando había alcanzado el 2.3 por ciento. La inflación acumulada en todo el año, llegaría a 17,1 por ciento.

Ahora, siguiendo una tendencia nacional que los economistas atribuyen a «un menor poder adquisitivo» por el temor que genera la crisis financiera internacional, la inflación en todo el país se contiene.

El Gobierno nacional dará a conocer mañana el índice de inflación de octubre, que según la estimación de la mayoría de los analistas privados se ubicará entre 0,7 y 1 por ciento.

Según trascendió, el Indec anunciaría una inflación que rondaría entre 0,3 y 0,5 por ciento, y se convertiría en una de las más bajas del año.

De los 217 artículos que componen la Canasta Familiar,

113 no registraron variación, 72 aumentaron y 32 disminuyeron.

Ese achicamiento de la brecha responde a una desaceleración inflacionaria, producto de una contracción en el consumo, la caída en el precio de los comodities, y el menor poder adquisitivo de la gente, por el impacto de la crisis financiera internacional que se agudizó en octubre.

En Posadas, la alimentación registró la mayor caída de los precios, con una disminución de 0.6 por ciento, seguida de los precios de las viviendas, los combustibles y la electricidad, con 0.3 por ciento.

En cambio, subieron 3.6 por ciento la indumentaria y el calzado y 1,2 por ciento, los gastos de esparcimiento y educación.

La baja de los precios locales es similar a la de otras provincias. La inflación de octubre en Resistencia fue del 1,1 por ciento, lo mismo que en Mendoza, donde según el Índice de Precio de Supermercados (IPC) confeccionado por el Centro de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo, durante el mes de octubre, la canasta alimentaria aumentó un 1,1%, mientras que la canasta básica (donde se suma los gastos de higiene personal, hogar y transporte) lo hizo en 1,6%.

Menor inflación en 2009

El costo de vida subirá entre 15 y 20 por ciento el año próximo y la baja de precios internacionales no se reflejará en el mercado interno, según proyecciones de economistas, los cuales señalaron que habrá menos inflación por la caída en el consumo.

De acuerdo con un relevamiento realizado entre especialistas, el costo de vida «real» proyectado por consultoras privadas -no el que informa el Instituto Nacional de Estadística y Censos- se ubicará en esos niveles, por debajo del que se estima para este año, que ronda el 25 por ciento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas