Corrientes en condiciones de realizar transplantes de órganos

Lo aseguró el ministro de Salud Pública de Corrientes, Adolfo Schneider aseguró, durante la jornada sobre Aspectos Legales de Donación y Transplante de Órganos de Cucaicor que Corrientes. Felicitó al equipo de transplante de la provincia, el CUCAICOR y al INCUCAI (nacional) por el trabajo conjunto, que llevan a cabo a la vez que resaltó la importancia de la difusión y el debate del amparo jurídico, la preparación y el conocimiento de un marco legal seguro.

Asimismo, el ministro señaló que en Corrientes se han implantado a 33 pacientes renales y 8 de córneas, también se han realizado transplantes de tejidos y anunció que próximamente se efectuarán transplantes cardíacos. En la provincia-dijo- hay cien pacientes en lista de espera por orden de gravedad de la patología sin otro tipo de discriminación.

Sobre los aspectos médicos y judiciales que rodean a la donación de órganos en situaciones de rutina expuso el titular del Centro Unico Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes, doctor Angel Piacenza.

Se trataron temas como Aspectos médicos de la procuración y la donación de órganos, Ley de Donante Presunto, Consentimiento Informado y Consentimiento Presunto, Aspectos de la Intervención Judicial, Donante Vivo Relacionado, Muerte Violenta y Aspectos Éticos y Legales.

Las disertaciones, que estuvieron a cargo de los máximos referentes del Departamento Jurídico del INCUCAI, Héctor Iudicissa y Adriana Carballa que abordaron aspectos de la Ley de Donación Nº 24.193, con su modificatoria, la Ley Nº 26.066.

Piacenza dio datos acerca de la lista de espera de pacientes que necesitan transplantes de órganos, que en Argentina asciende a 8.475 de los cuales 5.623 esperan órganos y 2.852 córneas y la de riñón es de 4.797; en tanto que en Corrientes esperan 89 órganos. (corrientesnoticias).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas