Molineros aseguran que no habrá mercado para tanta producción de yerba mate

El representante de la Cámara de Molinos de Misiones, Roberto Montechiessi aseguró que la crisis productiva en el sector de la yerba va a empeorar «porque no sólo Corrientes se va a autoabastecer, sino que Misiones nunca podrá darnos los beneficios impositivos que ofrece la vecina provincia».

Los representantes de los molinos también plantearon su disconformidad en cuanto a la Ley de Envasado en Origen que fue promulgada por la Cámara de Representantes de Misiones al entender que sólo va a producir sobreproducción en el mercado.

«Tuvimos reuniones durante toda la semana con representantes del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) para estudiar las posibilidades de cambiarla porque entendemos que no se debe actuar de esa manera si se piensa poner valor agregado a la producción misionera», manifestó el dirigente de los industriales yerbateros.

Recordó que la producción yerbatera no es originaria de Misiones, sino que llegó desde Paraguay, Brasil y las provincias de alrededor: «Por eso ahora no podemos agarrar y cerrar nuestras fronteras desconociendo todas las leyes productivas nacionales que habla de cosas diferentes a lo que pretende esta ley».

Montechiessi, integrante además del INYM manifestó también que en el ministerio del Agro hay una negativa a realizar un análisis «exhaustivo» de las implicancias de la normativa: «Porque saben que va a llegar un momento que no se va a saber que hacer con tanta producción y, por el contrario, cuando Corrientes logre mejorar su producción nos va a robar todo el mercado».

Apuntó que el gobernador de Misiones, Maurice Closs no está teniendo en cuenta que con las tierras que tiene Corrientes ya le es suficiente como para autoabastecerse e incluso vender lo que pueda producir a otras provincias como Buenos Aires y Santa Fe.

«Aparte hay que tener en cuenta que Misiones nunca nos va a dar los beneficios fiscales que les dan a los correntinos y por eso es que ya muchos están pensando en irse a instalarse en esa provincia para continuar su explotación», finalizó.

Fuente: www.agenciacorrientes. com.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas