En Foz, Closs reclamó una agenda exclusiva de temas de frontera

El gobernador propuso que «planteemos a nuestros Presidentes y Ministros de Relaciones Exteriores la fijación de una agenda exclusiva para tratar la problemática de frontera». El Foro de Gobernadores e Intendentes del Eje Sur del Mercosur deliberó en esa ciudad con la presencia del presidente brasileño, Lula Da Silva

Cercanía. Closs dialogó con el presidente de Itaipú sobre temas energéticos.

Cercanía. Closs dialogó con el presidente de Itaipú sobre temas energéticos.

En su exposición ante el Foro de Gobernadores e Intendentes del Eje Sur del Mercosur, que delibero ayer en Foz de Iguazu con la presencia del presidente brasileño Luiz Inacio «Lula» Da Silva, el gobernador Maurice Closs propuso que «los gobernadores planteemos ante nuestros Presidentes y nuestros Ministros de Relaciones Exteriores la fijación de una agenda exclusiva para tratar la problemâtica de frontera entre nuestros países, y encontrar las soluciones que necesitamos». Al mismo tiempo, se pronunciò a favor de una promoción turística conjunta de las Cataratas del Iguazû, y de la creación de una Universidad del Mercosur que expida títulos habilitantes para ejercer profesionalmente en todos los países miembros del bloque.

Closs asistió al plenario de clausura del encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones del complejo hidroeléctrico de Itaipû.

El mandatario misionero fue acompañado por los ministros de Ecología y Turismo, Horacio Blodek, de Integración, Luis Jacobo, y los subsecretarios de Turismo, Sergio Ferreyra y de Integración, Julio Lenzken.

La reunión nucleó a autoridades provinciales y estaduales de los países integrantes del Mercosur. Asistieron gobernadores argentinos, paraguayos y brasileños, ademâs de autoridades municipales de varias localidades fronterizas.

El Gobernador habló ante el plenario después de un enfâtico mensaje de Lula, quien remarcó la necesidad de que «cada ciudadano de nuestros países sepa que con el Mercosur puede mejorar su calidad de vida».

También el jefe de Estado brasileño enfatizó que el Mercosur «ocupa un lugar central en este movimiento de renovación que se vive en América».

Lula ademâs desarrolló extensas reflexiones acerca de los cambios mundiales que se viven con la actual situación de crisis financiera internacional, y opinó favorablemente respecto a la elección de Barak Obama como Presidente de los Estados Unidos, siempre remarcando su defensa del bloque regional Mercosur.

Closs coincidió con el Presidente brasileño al afirmar que «no hay dudas de que los números avanzan, y de que avanza el movimiento comercial. Pero lo concreto es que la realidad en la frontera es la misma que la que había hace muchos años atrás».

Se pronunció a favor de una «agenda con tiempos para señalar, abordar y solucionar los temas pendientes en la frontera». Reconoció que «los problemas de integración en la frontera exceden la esfera municipal, estadual o provincial. Tienen que ver con decisiones que pasan por el Palacio San Martín en Argentina, por el Planalto o Itamaraty en Brasil, o por el Palacio de López en Asunción. Dependen de decisiones de nuestros Presidentes y de nuestros ministros», explicó.

Indicó la multiplicidad de organismos que intervienen, por ejemplo, en el ingreso de vehículos a la Republica Argentina, y señaló que es «imperioso tener una agenda de temas propios de la frontera».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas