Titular de la Sagpya avaló la ley de envasado en origen para la yerba

El funcionario nacional dio un fuerte respaldo a la postura misionera, en el marco a la polémica desatada tras la sanción de la Ley 4.459. Aseguró que continúan las gestiones para obtener una suba en los precios de la yerba a salida de molino. Carlos cheppi consideró que Misiones tiene total soberanía para promulgar una la ley como la recientemente sancionada por la Legislatura El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagpya) de la Nación, Carlos Cheppi, dio un importante respaldo a la ley de envasado en origen, recientemente aprobada por la Legislatura misionera y fuertemente cuestionada por yerbateros y dirigentes políticos de Corrientes.

En medio de la polémica y tras las amenazas de empresarios de la vecina provincia de recurrir a la Justicia para frenar la iniciativa, el funcionario nacional consideró que «hay total soberanía de Misiones para hacer esta ley que ha promulgado» y llamó a las dos provincias a resolver la cuestión por vía del diálogo.

De esta manera, el secretario de Agricultura restó relevancia a los cuestionamientos de índole legal formulados contra la norma.

La opinión de Cheppi reviste particular importancia, si se tiene en cuenta que el funcionario nacional había sido señalado por los correntinos como posible árbitro en la puja que sostienen para frenar la instrumentación de la Ley.

«Es un tema que tendrán que resolverlo entre Misiones que tiene mucho argumento para hacer lo que está haciendo y quienes se sientan perjudicados. Habrá un proceso de negociación para que las plantas puedan radicarse acá (en Misiones), y algún arreglo con la provincia de Corrientes. Pero veo que Misiones está en el ámbito de la soberanía para poder hacer esto», indicó.

La ley en cuestión, que se encuentra en etapa de reglamentación, prohíbe la salida de Misiones de materia prima producida dentro de sus límites, aunque vale recordar que hasta ahora no se definió la fecha de entrada en vigencia de la medida.

La medida provocó el inmediato rechazo del sector industrial de Corrientes que depende del abastecimiento de hoja verde de Misiones. También se pronunciaron en contra algunos de los secaderos y productores misioneros que venden a los correntinos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas