Suben hasta un 20 % los aranceles de los colegios

La mayor parte de los establecimientos privados incrementan las cuotas para el año próximo. Algunas instituciones continuarán con los valores actuales. También instrumentan cambios de cara a la nueva modalidad de la secundaria. Convivirán el viejo y el nuevo modelo escolar.

La canasta escolar para el 2009 viene con aumentos en las cuotas de los colegios

La canasta escolar para el 2009 viene con aumentos en las cuotas de los colegios

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Desde el 2009 convivirán el viejo y el nuevo sistema de educación secundaria en los colegios privados[/su_note]En noviembre comienzan las inscripciones y los establecimientos escolares realizaron un ajuste en las cuotas que rondan entre un diez y hasta un 20 por ciento.

Es así que en un relevamiento en instituciones de Posadas se registran subas que parten de un 3, 45 por ciento hasta un 20 por ciento en tanto otras permanecerán con los valores de este año.

En la Escuela Alas y Raíces mantendrán los aranceles para las cuotas del 2008. La institución educativa tiene nivel inicial desde salas de 3 años, 4 y cinco, también primaria, secundaria y carreras terciarias.

Los aranceles de las cuotas son de 200 pesos para el primer nivel, 240 para la primaria y 240 para la secundaria.

El establecimiento tiene un solo turno, de 8 a 12 para el nivel inicial, 7:30 a 12:30 para la primaria y de 7 a 12 para la secundaria.

En tanto los aranceles para el terciario para las 9 carreras que se brindan en el establecimiento son de 150 pesos la inscripción y de 250 las cuotas para el 2009.

En el instituto Gutenberg las cuotas tendrán un aumento del 8, 33 por ciento, de 180 pasarán a costar 195 pesos para el 2009 para los tres niveles, inicial, primaria y secundaria.

En el Ipesmi, Marisol Páez, secretaria del instituto dijo que las cuotas registrarán un aumento del 20 por ciento para el 2009, serán de 275 pesos para el nivel secundario, ya que no tienen primaria y nivel inicial.

En el colegio Sagrado Corazón realizaron un reajuste de las inscripciones y las cuotas, las primeras tienen un valor de 180 pesos y las segundas de 150.

Explicaron que los incrementos se deben a la suba de los valores de servicios, seguros de accidentes para alumnos y docentes, por incrementos salariales, entre otros.

Este establecimiento tiene nivel inicial con salas desde 3 años y primaria, con asignaturas como inglés, educación física y computación desde los tres años.

Cabe destacar que estas instituciones tienen un cupo de alumnos de entre 20 a 30 por curso para poder brindarles mayor calidad educativa.

La secundaria que se viene

Tanto en el Ipesmi como en el Gutenberg se preparan para la instrumentación de la nueva secundaria de cinco años.

No obstante aclararon que convivirán el viejo sistema de Educación General Básica y Polimodal hasta que los alumnos que están insertos culminen los estudios.

Mientras se trabaja con los docentes para reforzar los contenidos de las asignaturas troncales como matemática, lengua, ciencias naturales y sociales.

En el caso del Ipesmi, los alumnos tienen la modalidad de economía, informática y electrónica.

La propuesta de la Nación para implementar cambios en la educación secundaria que, desde la sanción de la Ley Nacional de Educación, es obligatoria en todo el país impulsa disminuir la cantidad de materias, rediseñar los planes de estudio, concentrar el trabajo docente en una sola escuela, controlar el ausentismo escolar a través de una red intersectorial y cambiar las orientaciones para los últimos tres años.

El documento de Nación sugiere que no se debe superar las 10 materias dentro de las 25 horas reloj semanales que prevé la ley.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas