La APN irá a la Corte para evitar la creación del Parque Fluvial Iguazú

El intendente del Parque Nacional Iguazú, Daniel Crosta, aseguró que la ley provincial sancionada el jueves pasado, mediante la cual se creó el parque Fluvial Iguazú contradice lo estipulado por una ley nacional y por lo tanto estaría viciada de nulidad. Crosta consideró que la norma provincial plantea un conflicto de jurisdiccionalidad, ya que -según el funcionario nacional- pretende crear un parque provincial en parte del territorio ocupado por el Parque Nacional Iguazú, creado por ley nacional en 1934.

Con ese planteo, la Administración Nacional de Parques (APN) recurrirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para dirimir la cuestión.

Vale decir que el diputado Carlos Rovira, autor del proyecto de ley cuestionado por la APN, descartó en reiteradas oportunidades que el flamante parque provincial ocupe parte del territorio de jurisdicción nacional.

Según consta en el expediente sancionado por los diputados misioneros, la jurisdicción del Parque Fluvial del Rio Iguazú comienza justo donde termina la del Parque Nacional, en consecuencia, los planteos formulados por la APN no tendrían asidero legal.

Tanto los diputados que votaron en favor de la norma, como los funcionarios provinciales que salieron a respaldarla, argumentan que el Parque Nacional llega solamente hasta la costa del río Iguazú, mientras que el recientemente creado y de jurisdicción provincial, abarca solamente las aguas de este curso fluvial (solamente la parte que corresponde a Argentina).

De su lado, Crosta desestimó los argumentos esgrimidos desde la administración provincial y recordó que hay un precedente, en el cual la Justicia le dió la razón a la APN en un caso en el que estaba en discusión la jurisdicción de la parte del río Limay que surca territorio del Parque Nahuel Huapi.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas