El Ejército facilita el ingreso a nuevos aspirantes

Mediante un renovado sistema de incorporación, el Ejército Argentino mantiene abierta la inscripción hasta el 30 de noviembre para el ingreso a la Escuela de Suboficiales «Sargento Cabral», de todos aquellos jóvenes mayores de 18 años interesados en ser parte de la Fuerza y recibir una destacada formación profesional.

El nuevo sistema de ingreso a esa casa de estudios permite que los nuevos postulantes puedan inscribirse por medio de Internet, e incluso descargar por computadora los contenidos necesarios para rendir el examen de admisión.

Contarán además con un servicio de tutoría hasta la fecha de la evaluación, el que deberán rendir en el liceo del interior del país más cercano a su domicilio o en la sede de Campo de Mayo, en la Provincia de Buenos Aires. Se prevé que los ingresantes se incorporarán al instituto a mediados de febrero del 2009.

El trámite puede iniciarse en los sitios web www.iese.edu.ar/seade o www.ejercito.mil.ar y por teléfono al 0810-888-4373. También podrá realizarse personalmente en la escuela que funciona en Campo de Mayo, ruta 202 s/n, en el partido bonaerense de San Miguel.

Los aspirantes tendrán tiempo hasta el 30 de noviembre para inscribirse tanto para la Escuela de Suboficiales como para el Colegio Militar de la Nación. Las evaluaciones se llevarán a cabo entre el 17 y 20 de diciembre en Campo de Mayo.

La inscripción tiene un arancel de $170 y quienes deseen alojarse durante esos tres días de evaluación en los regimientos deberán pagar unos $150.

Al adiestramiento militar durante la formación de cada nuevo integrante, la Institución agrega la posibilidad de completar el secundario a aquellos jóvenes postulantes que todavía no hayan cursado los últimos dos años de la educación media.

Una vez ingresados y durante el primer año de curso dentro de la Escuela de Suboficiales «Sargento Cabral», los integrantes percibirán un ingreso de $600 durante el primer año y de $1.200 en el segundo período.

-¿De qué se trata esta metodología de ingreso en la carrera castrense?

Responde el coronel Fabio Estrada, jefe de Relaciones Institucionales y Prensa del Comando de Educación y Doctrina del Ejército argentino.

-En síntesis podemos decir que consiste en una serie de cambios cuyo objetivo fue facilitar el ingreso de quienes desean seguir la carrera militar en los Institutos de Formación del Ejército Argentino, que para el caso de los Oficiales es el Colegio Militar de la Nación y para los Suboficiales la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral.

De ninguna manera esto significa haber disminuido las exigencias de ingreso a los Institutos, todo lo contrario, si se ha trabajado para proporcionar igualdad de oportunidades a todos los postulantes cualquiera sea su lugar de residencia federalizando todo el proceso, incluso permitiendo al Postulante seleccionar el lugar donde rendir sus exámenes y de esa manera reducir significativamente los costos que implicaba, tener que viajar a Buenos Aires y alojarse aquí una semana.

-¿Cuáles son, entonces, los cambios significativos que se han producido en esta materia?

Básicamente, una mayor y mejor difusión de la información incluyendo las condiciones de ingreso, las fechas, los tipos de exámenes y las materias, las direcciones disponibles para rendir, los aranceles, etc, información a la que puede accederse desde la página Web del Ejército que es: www.ejercito.mil.ar

Desde esa misma página los postulantes no necesitan trasladarse a Buenos Aires ni al momento de inscribirse lo que se realiza a través de Internet, ni para rendir los exámenes de ingreso ya que al momento de realizar su inscripción pueden seleccionar el lugar donde desean rendir.

Además desde esta misma página los postulantes pueden acceder en forma voluntaria y totalmente gratuita a un curso a distancia de apoyo al ingreso. A partir de su inscripción a este Curso, se les hace llegar un CD con material multimedial y luego cuentan con el apoyo a través de la plataforma virtual del Ejército, de profesores especialistas en educación a distancia quienes los van guiando en su proceso de preparación.

Este curso a distancia puede ser desarrollado a través de los medios informáticos de que dispone la fuerza y pone a disposición de los interesados en todas las unidades del país.

Este aspecto ha representado un cambio realmente innovador, porque anteriormente a los jóvenes del interior enfrentaban mayores dificultades para ingresar en el Ejército.

¿En qué lugares se puede rendir el examen de ingreso?

Desde el año 2007, los Postulantes pueden optar además de los 2 lugares tradicionales (ambos institutos ubicados en el Gran Buenos Aires) por seis nuevos puntos dentro del territorio Nacional.

Estos son los Liceos Militares de Córdoba, Tucumán, Mendoza, Santa Fe y Comodoro Rivadavia y a partir de este año se suma la ciudad de Salta debido a la gran cantidad de postulantes provenientes del NOA.

-¿En que consisten los exámenes de ingreso?

Están compuestos por exámenes médicos, exámenes psicológicos y exámenes físicos, los cuales son comunes a ambos Institutos y cuyas exigencias pueden consultarse en la Página Web del Ejército Argentino y exámenes intelectuales integrados por las materias matemáticas, geografía, historia y competencia lingüística.

En este caso las exigencias de los exámenes son diferentes, por resultar distintas las condiciones de ingreso para uno y otro Instituto, recordemos que para el Colegio Militar se debe tener el Secundario Completo, egresando del mismo luego de 4 años como Subteniente con un Título de Grado de validez Nacional y para el caso de la Escuela de Suboficiales es exigencia de Ingreso tener aprobado 3er Año del Ciclo Secundario egresando luego de dos años como Cabo y con el Secundario completo.

-¿Cuáles son las fechas de inscripción?

Para inscribirse en el curso de apoyo a distancia, el cual es gratuito y no es necesario estar inscripto en el Instituto a rendir, la fecha de cierre es el 30 de octubre, ya que este curso está preparado para ser desarrollado en un lapso no inferior a 30 días.

La inscripción para rendir los exámenes en el Instituto seleccionado cierra el 30 de noviembre, los exámenes de ingreso son entre el 17 y el 20 de diciembre en el lugar seleccionado por cada postulante y la incorporación al Instituto en caso de aprobar los exámenes será durante la primera o segunda semana de febrero de 2009.

– ¿Cuál es el balance de incorporación anterior? Lo más positivo y lo que restaba por avanzar.

Ha sido sumamente positivo, nos ha permitido elevar sensiblemente el número de postulantes que rindieron los Exámenes de Ingreso. Lo más positivo fue la aceptación a estas nuevas medidas expresadas a través de encuestas que elaboramos nosotros y cuya explotación nos indica que con las modificaciones introducidas vamos por buen camino y no nos hemos equivocado.

Estos mismos datos nos permitieron ver que debíamos proporcionar a los postulantes provenientes de las provincias del Noroeste, que son una proporción muy importante del total, de una sede más próxima a sus provincias de origen y por eso a partir de este año también se podrá rendir en la ciudad de Salta.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas