Conflicto yerbatero: En Corrientes agotarán todas las vías posibles para arribar a un consenso por la ley misionera

En el marco de definir estrategias para proteger a las industrias yerbateras de Corrientes, el fiscal de Estado, Fernando Carbajal señaló que se intentará agotar todos los recursos para que el problema «se solucione mediante un consenso», aunque «sin dejar de lado la llegada a la Justicia».

El fiscal hizo referencia al conflicto desatado desde la provincia de Misiones, tras la sanción de una ley restrictiva a la comercialización de yerba mate con molinos correntinos, por lo cual esta tarde habrá una cumbre entre funcionarios locales, empresarios y productores del sector.

Desde hoy el Gobierno provincial correntino diagramará estrategias conjuntas con el sector privado, ante la ley restrictiva sancionada en Misiones que prohíbe la comercialización de materia prima, hacia molinos correntinos. «Así planteado no tengo duda de que la norma es absolutamente inconstitucional», declaró el fiscal de Estado Fernando Carbajal.

El funcionario junto al ministro de Producción, Trabajo y Turismo, Alfredo Aun mantendrán una reunión con empresarios y productores yerbateros hoy por la tarde.

La misión del fiscal de Estado es la de asesorar a las partes en la cuestión legal y jurídica. «Como en todo conflicto primero agotaremos todas las vías posibles y sería bueno que se arribe a una solución por vía del consenso», opinó ante una radio de Corrientes.

En ese sentido explicó que la ley recientemente homologada por el Ejecutivo misionero «deberá ser reglamentada por el gobernador de esa provincia, porque es muy genérica y deberá hacerlo por medio de algún decreto».

La norma establece que la materia prima no cruce los límites de la provincia de Misiones hacia Corrientes, en tanto que los molinos locales principalmente los ubicados en el Noreste, necesitan el 50 por ciento de la yerba misionera para trabajar.

Carbajal dio un ejemplo de «la incongruencia» de la ley al hablar de la Cooperativa de la Colonia Liebig. «Ubicada en la frontera con Misiones, muchos de los productores que venden a esa cooperativa, viven del lado misionero. Es decir -graficó- por la diferencia de cuadras o un kilómetro se les vedará la posibilidad de seguir trabajando con un establecimiento del cual en muchos casos integran su cooperativa».

El abogado del Estado correntino admitió que «no quiero adelantar nada de lo que será una estrategia jurídica, pero sí dejar en claro que el Gobierno provincial defenderá con todas las herramientas necesarias las industrias correntinas y las fuentes de trabajo».

Carbajal comparó la situación generada desde Misiones con lo ocurrido años atrás en la región de Cuyo. Donde Mendoza y San Juan consensuaron una norma regional para el envasado en origen de la producción vitivinícola. «Pero en ese caso ninguna de las provincias tomó la decisión unilateral de sacar una ley sobre la otra jurisdicción».

El caso fue citado como una posible solución el pasado viernes durante la visita del vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, a Corrientes. Mientras que la moción fue apoyada por el gobernador Arturo Colombi, quien planteó la situación a su par de Misiones, Maurice Closs, la semana pasada, durante un circunstancial encuentro en la Capital Federal. (Agencia Corrientes).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas