El jueves se realizará la jornada tecnológica en la Fiesta de la Yerba Mate

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), por medio del programa regional de Asistencia al Sector Yerbatero (PRASY), desarrollará el próximo jueves 6, una Jornada Tecnológica, en el marco de la XXX Edición de la Fiesta Nacional de la Yerba Mate en Apóstoles.

Las exposiciones se realizarán en el Club Ucraniano, según el siguente programa:

8:30 Inscripción

8:45 Apertura palabras de bienvenida

9:00 Estado de situación de los suelos de la zona yerbatera. Ing Agr Alberto Sosa

Informe de avance de proyectos financiados por el PRASY-INYM.

9:30 Obtención de extractos con alta capacidad antioxidante

Selección de plantas con atributos especiales

Ing Qco Luis Brumovski

10:00 Valoración de tres minerales Fluor, Cloro y Yodo en yerba mate. Ing Qco Juan Miño.

10:30 Sembradora de cubiertas verdes para yerbales. Agr Dardo F. Decoppet

11:00 Intervalo

11:30 Gasificador o reactor de aserrín para el sapecado de yerba. COPETEGLA

12:00 Lavado de hoja previa al sapecado. Coop. Agr. Liebig Ltda.

12:30 Semilleros para multiplicación de cubiertas verdes de yerbales. INDES

13,00 Refrigerio

14:00 Clonación in-vitro de yerba mate. Dr. Pedro Sansberro

Exposiciones

14:40 Alternativas de producción intercalar en yerbales. Ing Agr Oscar Pérez

15,00 Buenas prácticas de producción de yerba mate. Ing Agr Sergio Prat Kricum

15:40 Intervalo

16:00 Fotogrametría: superficie y estimación de cosecha de yerbales. Ing Oscar Gauto

16:20 Informe estadístico del INYM.

17:00 Clausura. Entrega de certificados.

Descripción de los proyectos

1- Título del Proyecto: Obtención de extractos secos solubles de yerba mate con alta capacidad antioxidante para usos varios.

Titular: Mag. Ing. Luis A. Brumovsky

Investigador y docente de la Facultad de FCEQyN de la UNAM.

Este proyecto tiene por objetivo obtener los extractos secos para ser utilizados en la formulación de alimentos. Estos extractos difieren de los extractos secos tradicionales ya que en la obtención de los mismos, se optimiza la extracción de los antioxidantes de la yerba mate. Para el secado de los extractos se utiliza la tecnología tradicional de secado spray y una nueva tecnología, de mayor costo, denominado liofilización.

Los productos obtenidos podrán ser volcados en la formulación de numerosos productos de premezclas, ya sea en bebidas o de otro tipo. Como se menciona en el proyecto, actualmente, el mercado mundial requiere de productos con elevada capacidad antioxidante, por lo que consideramos que el producto a ser desarrollado en este proyecto podría cubrir esta demanda.

La transferencia de este proyecto se podría realizar en forma inmediata, ya que las plantas existentes de obtención de extractos secos (con la tecnología de secado spray) deberían modificar únicamente su metodología y condiciones de trabajo.

2- Título del Proyecto: Selección de plantas de yerba mate con atributos especiales de calidad

Titular: Mag. Ing. Luis A. Brumovsky

Investigador y docente de la Facultad de FCEQyN de la UNAM.

El objetivo de este proyecto es identificar y seleccionar los grupos de plantas de Ilex paraguarienses, que posean atributos especiales, como ser contenidos altos y bajos de cafeína, teofilina y teobromina. La identificación se realizará por medio de análisis químicos y las plantas seleccionadas se podrán propagar de tal forma de lograr obtener cultivos que puedan ser explotados industrialmente con estos atributos.

Con dicho desarrollo se podrá tener una producción destinada a mercados especiales, por ejemplo, se podrá obtener una yerba mate con bajo contenido de cafeína para el público del país que así lo requiera, como así también otros cultivares con distintos contenidos de teofilina y teobromina, que puede también, ser requerido por mercados internacionales.

3- Título del Proyecto: Extracción y Caracterización de extractos de yerba Mate. Protección de compuestos activos por encapsulación

Titular: Dra. María C. Lanari y Dra. Miriam Martino

Investigador independiente (CONICET); Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Se busca a través de ésta investigación, lograr la mejor y mayor utilización de los componentes de la yerba mate, como elementos nutritivos a ser aplicados al consumo humano. En este caso los antioxidantes extraídos, son encapsulados para protegerlos de las condiciones ambientales y facilitar su manipuleo. Esto representa una nueva forma comercial de presentación del producto que es ampliamente requerido en el mercado internacional, potenciando su uso como agregado a distintos comestibles.

4- Título del Proyecto: Clonación in vitro de la Yerba Mate mediante el uso de biorreactores de inmersión temporal automática

Titular: Dr. Pedro A. Sansberro

Director Maestría en Producción Vegetal (FCA); Profesor Adjunto (UNNE); Investigador Adjunto (CONICET); Investigador Categoría II (MECyT); Instituto de Botánica del Nordeste.

Este proyecto representa un estudio de avanzada en el campo de la multiplicación y el mejoramiento genético de la yerba mate. El objetivo general de éste trabajo es el desarrollo de un sistema de micropropagación automático, como así también el estudio integral de los procesos fisiológicos que determinan la sobrevivencia del material propagado durante las etapas de aclimatación y post-aclimatación. El trabajo se realiza en el ámbito del Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE-CONICET), Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE.( Corrientes).

5- Título del Proyecto: Sembradora de cubierta verde en plantaciones de Yerba Mate.

Titular: Agr. Dardo Federico Decoppet

Productor primario, Técnico Agrónomo, ex Rector del Instituto Agrotécnico Victor Navajas Centeno (Virasoro-Corrientes).

Este proyecto cubre un aspecto importante en cuanto a la mecanización de la siembra de coberturas vegetales de grano grueso, en plantaciones de yerba mate. El diseño presentado se adapta a distintas opciones en cuanto a cantidad de semillas por golpe y densidad de las mismas y está orientado por su bajo costo, a la utilización por parte de pequeños productores y a su construcción en serie. Una característica importante es su versatilidad para ser utilizada en suelos no removidos.

6- Título del Proyecto: Desarrollo de un sistema a escala piloto para estudios de Sapecado en Vapor.

Titular: MSc. Ing. Qco. Rubén Martín E. Barrionuevo

Investigador de la FCEQyN de la UNAM.

Uno de los procesos de transformación industrial más importantes en yerba mate, es el sapecado. Este proyecto representa una innovación en ése aspecto, introduciendo un sistema alternativo de reemplazo tradicional calor generado por leña vegetal, por el de agua y vapor. El proyecto consiste en el prediseño, cálculo, diseño, construcción y puesta en marcha, de un sapecador a vapor a escala piloto en las dependencias de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la UNAM. Los ensayos consisten en comprobar el correcto funcionamiento del sistema, con distintas variables de tiempo, temperatura y cantidad de material procesado, como así también analizar el material obtenido caracterizando color, contenido de clorofila, extracto acuoso, polifenoles totales y análisis sensorial.

7- Título del Proyecto: Lavado de hoja verde de Yerba Mate

Titular: Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig Ltda.

Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig (Corrientes), creada hace 82 años, con una masa societaria de productores primarios de Corrientes y sur de Misiones. Posee dos plantas de secado y un molino de yerba mate.

Este proyecto representa una innovación en el sector de la secanza de yerba mate. La hoja verde está expuesta al contacto con el polvo de tierra, insectos y otros factores, que en algunos casos, no desaparecen una vez cosechada y procesada, creando inconvenientes que pueden cambiar las características del producto final elaborado y pueden significar alteraciones bromatológicas y limitaciones comerciales. El proyecto introduce un paso importante, y a futuro imprescindible, en la elaboración de yerba mate.

8- Título del Proyecto: Gasificador o Reactor de aserrín para el Sapecado de la Yerba Mate

Titular: Cooperativa de Productores y Elaboradores de Té de Guaraní Ltda. – C.O.P.E.T.E.G.L.A.

Cooperativa Yerbatera y Tealera de Guaraní (Oberá-Misiones), con 50 años de trayectoria y cuya función principal es el de secado de Yerba Mate y su posterior venta como Yerba Canchada.

La búsqueda de otras fuentes de energía en el proceso de sapecado de la yerba, representa un avance fundamental para el sector, ya que se incursiona en un aspecto crítico de la actividad, como es la utilización de leña vegetal en el proceso de secanza. El desarrollo de un quemador que funciona con aserrín de madera, que es considerado descarte de la industria del aserrío, abre un camino importante en el perfeccionamiento de alternativas energéticas para la actividad, que se presenta como traumática a futuro, desde el punto de vista ecológico, bromatológico y financiero. La característica de éste proyecto, contempla su funcionamiento directamente a escala industrial.

9- Título del Proyecto: Utilización del polvo de la Yerba Mate como matriz soporte para el entrampamiento de compuestos

Titular: Ing. Qco. Miguel Eduardo Schmalko

Investigador y docente de la Facultad de FCEQyN de la UNAM.

Se estudia, a través de este proyecto, la utilización del polvo de la yerba mate con fines industriales, como matriz o base en el agregado de productos saborizantes o aromatizantes, desarrollando partículas aglomeradas que aglutinan los compuestos de manera de producir una liberación lenta de los mismos, en contraposición a lo que ocurre cuando la saborización se realiza sobre las hojas o el palito de la yerba mate, cuyo efecto de liberación es rápido y no sostenido en el tiempo. En este estudio se utilizarán principios saborizantes, edulcorantes y fortificantes. Con ello, se pretende dar una salida rentable a un subproducto de la industrialización de la yerba que actualmente se descarta, de manera de generar valor agregado a la cadena comercial.

10- Título del Proyecto: Valoración de 3 minerales esenciales Fluor, Yodo y Cloro en el extracto acuoso de Yerba Mate elaborada.

Titular: Ing. Qco. Juan Esteban Miño

Investigador y docente de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Este proyecto encara como objetivo fundamental, la detección o presencia en el extracto acuoso de la yerba mate de macro y micro nutrientes esenciales en la dieta diaria, como son el Flúor, Yodo y Calcio, a modo de contribuir a aumentar la lista de argumentos para recomendar su ingesta diaria.

Asimismo se procede a dar respuesta a la inquietud de distintos organismos dedicados a la asistencia alimentaria, de implementar un programa preventivo de salud bucal y osteoporosis, a sectores de bajo recursos y que no tienen acceso al agua potable fluorada distribuida por red. Se afirma asimismo, que no existen antecedentes de estudios detallados de estos principios en yerba mate.

11- Título del proyecto: Desarrollo de experiencias (semilleros) en la multiplicación de semillas de cubiertas verdes para el cultivo de yerba mate.

Titular: INDES ( Instituto de Desarrollo Social y Promoción Humana).ç

Desarrolla su actividad principal, ligada al desarrollo rural, específicamente en las áreas norte de Misiones ( Dpto. San Pedro) y área sur ( Dpto. San Ignacio y Candelaria). Su trabajo es con pequeños y medianos productores.

La aprobación por parte del INYM de éste proyecto, se justifica en la necesidad de lograr la multiplicación suficiente de semillas de cubiertas verdes para yerbales, tanto de ciclo invernal como estival. La existencia de semillas ofrecidas al sector, hoy resulta insuficiente y no cubre en una mínima parte los requerimientos necesarios, con el agravante que algunas de ellas son traídas de otras provincias con distintas características agro-meteorológicas e inclusive de países limítrofes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas