Mañana comienza la 6º jornada argentina de Zoonosis y Salud Pública en el Nea

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE organiza para mañana martes y el miércoles 5, en dependencias del Campus Libertad, Corrientes, de la Universidad Nacional del Nordeste, las sextas jornadas argentinas de Zoonosis y Salud Pública en el Nordeste Argentino». La organización del evento está al frente de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) y la filial AAZ-NEA presidida por el destacado médico veterinario Omar Román Bottinelli. El temario general del encuentro abarca: fiebre amarilla, leishmaniosis, rabia, ETAS (enfermedades transmitidas por consumo de alimentos o agua) y toxoplasmosis. La presencia de reconocidos expertos de países vecinos y de nuestro país desarrollando temas de vigente y alarmante actualidad marcará la jerarquía e importancia de estas jornadas.

Los aranceles estipulados para participar son: *para socios de la AAZ (sin cargo) *No Socios $50; *Alumnos avanzados de las carreras de Medicina, Veterinaria, Biología, Bioquímica, Enfermería u otras carreras universitarias relacionadas al área de salud pública $ 25.

El evento fue declarado de interés por el municipio de la ciudad de Corrientes y cuenta con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud y de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud, del Rotary Club Costanera Corrientes, los consejos profesionales de Médicos Veterinarios de Corrientes, Chaco y Formosa y la Asociación Iberoamericana Multidisciplinaria de Enfermedades Transmisibles.

Programa del encuentro

El cronograma de actividades inicia el martes 4 a las 8 con las inscripciones a las jornadas. A las 9, tendrá lugar el acto inaugural para luego comenzar de lleno con el programa de disertaciones.

El primer gran tema será fiebre amarilla (Mesa 1) que tendrá como moderador al doctor Daniel Merino del Instituto de Medicina Regional UNNE. Los Disertantes: Marcia Moreira (Organización Panamericana de la Salud-OPS Buenos Aires Argentina) se referirá a la situación de la fiebre amarilla en el cono sur. La doctora Blanca Cousiño (coordinadora técnica de programas del Servicio Nacional de Control SENEPA PARAGUAY) disertará sobre el impacto poblacional de la circulación viral en Paraguay

Luego de un coffe break previsto para las 11, continúa la mesa de fiebre amarilla con Mirta Pacce (Laboratorio Central Ministerio de Salud Corrientes) con el tema el laboratorio como apoyo al sistema de vigilancia; le sigue Luis Insaurralde (subdirección de Zoonosis Ministerio de Salud Corrientes) con su disertación sobre toma y remisión de muestras al laboratorio

A las 13: Receso. Almuerzo

Vuelve la actividad a las 15 con la Mesa 2 sobre enfermedades transmitidas por alimentos con el doctor Hugo Alberto Peiretti. profesor titular Bromatología e Higiene Alimentaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias UNNE como moderador. Los disertantes: Dra. María Isabel Farace (Instituto Nacional de enfermedades Infecciosas Carlos Malbrán ANLIS-Ministerio de Salud Nación) con el tema La problemática de las ETAS en Salud Pública

16: coffe break

A las 16:30 continúa la mesa ETAS con la exposición de la Dra. Silvia Balbachan (Hospital de Niños Juan Pablo II Corrientes) sobre riesgo del Síndrome Urémico Hemolítico y posteriormente el Dr. Luis Merino (Instituto de Medicina Regional UNNE) se referirá a las rutinas de laboratorio ante un brote. Continúa el Dr. Celso Rodriguez (Organización Panamericana de la Salud-OPS. Buenos Aires Argentina) con Vigilancia integrada y carga de ETA en la población.

A las 18 cierran las actividades del día con la Mesa 3: toxoplasmosis con los doctores Gabriel Marder y Marcelo Medina de moderadores y la disertación del Dr. Ricardo Durlach (Coordinador Centro Toxoplasmosis Hospital Alemán) quién se explayará sobre el consenso argentino sobre la Toxoplasmosis Congénita.

Las actividades continúan el miércoles 5 desde las 9 hs con la apertura de la mesa 4 destinada al tema rabia. Moderador: Dr. Omar Bottinelli. Los

disertantes: Fernando Leanes (Organización Panamericana de la Salud-OPS/OMS Panaftosa Brasil) con el tema situación de la rabia en las Américas; le sigue el Dr. Juan Carlos Arévalo (Terapista Hospital Juan Pablo II Corrientes) desarrollará clínica y atención en la rabia humana

10:30: Coffe break

A las 10:45 continúa la mesa rabia con la disertación de la Dra. María L. Andreau (Centro Antirrábico Ministerio de Salud Chaco) sobre el tema evolución de la rabia en el NEA. Continúa la Dra. Gabriela Ramírez (Servicio de Extensión Salud Pública Veterinaria-Facultad de Ciencias Veterinarias UNNE) con el desarrollo de la nueva estrategia para el control de la rabia paresiante.

13 : Receso. Almuerzo

La mesa 5 destinada al tema leshmaniasis inicia a las 16:30 con la dra. Elisa Odriozola del Dispensario Dermatológico de Corrientes como moderadora. Los disertantes: el Dr. Oscar Daniel Salomón (Centro Nacional de Diagnóstico Endemo-epidemias CeNDIE-ANLIS) expondrá sobre actualización de la leishmaniosis visceral en la Argentina.

16:15 : Coffe break

Continúa el tema leishmaniasis con el dr. Tomás Orduna del Servicio de Zoonosis Hospital Muñiz quién disertará sobre diagnóstico, clínica y tratamiento y el dr. Andrés Ávalos Ruiz Díaz de la Facultad de Veterinaria Asunción Paraguay con leishmaniasis visceral canina en Asunción, Paraguay y finalmente la Dra. Maria Laura Molinari del Dispensario Dermatológico Chaco hablará sobre el programa regional de vigilancia.

A las 19 cierran las jornadas con el acto de clausura y la entrega de certificados

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas