Destinan recursos para combatir la fiebre amarilla

Los distribuirán a 21 municipios de la región del Nordeste que están en zonas de riesgo. También llamaron a licitación para la compra de reactivos para el diagnóstico de la leishmaniasis.

La cartera de Salud de la Nación destinará unos 525 mil pesos para 21 municipios del Nordeste argentino para poder combatir la emergencia de la fiebre amarilla en esas áreas de mayor riesgo.

La ministra Graciela Ocaña dijo que se pretende lograr niveles de inmunización de un 90 por ciento.

La funcionaria agregó que la medida se debe a la aparición de ejemplares de nueve monos muertos por fiebre amarilla en El Soberbio y en zonas de la frontera con Brasil.

También, Ocaña anunció que se llamó a licitación para la compra de tiras reactivas que permitirán el diagnóstico de leishmaniasis en canes en Misiones.

Respecto a la instrumentación de la barrera sanitaria, la ministra indicó que se están estudiando las medidas para poder facultar al Senasa y a Gendarmería para que realicen los procedimientos de control.

Agregó que se debe implementar en la brevedad para detener la expansión de los focos.

Además, Ocaña solicitó a la comunidad que no traslade sus mascotas hacia otros lugares para evitar la propagación de la patología en otras áreas.

Sacrificio canino

Por otra parte, la titular de la Nación se refirió a la eutanasia de perros y dijo » yo amo a los animales pero también sé que a veces uno tiene que elegir entre la mascota o la vida de sus hijos, parejas, hermanos y hay que tomar decisiones duras como lo es el sacrificio de un perro que esté enfermo con leishmaniasis visceral ya que no hay posibilidad de que ese animal no contagie a un ser humano».

Ocaña aclaró que no se trata de una campaña de sacrificio de animales en masa, pero creo que el tema de la leishmaniasis es un tema muy grave y no es un tema que esté circunscripto a Misiones sino que ya se ha extendido a otros lugares, como la provincia de Corrientes.

La ministra solicitó compromiso a la comunidad para poder frenar el foco de la enfermedad.

En cuanto a la inmunización, la ministra indicó que hay muy pocos laboratorios que están desarrollando la vacuna antiamarílica por eso solo se consiguen frascos de multidosis, pero que igualmente la Nación tiene garantizadas las dosis necesarias que las provincias han demandado según los relevamientos que se hicieron.

Ocaña consideró que la emergencia de las patologías transmitidas por vectores se deben a la gran desforestación de los bosques en estas zonas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas