Cristina firmó el proyecto para aumentar la recaudación del FET

En reunión con los gobernadores de las provincias tabacaleras, la Presidenta firmó un proyecto que será elevado al Congreso y sería aprobado antes de fin de año. Determinaría una suba de 46% en el fondo que beneficia a productores.

El gobernador Closs acompañó a la Presidenta en el acto de firma del proyecto.

El gobernador Closs acompañó a la Presidenta en el acto de firma del proyecto.

La salida a un histórico reclamo del sector tabacalero del país quedó plasmado ayer en un proyecto de ley que lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández. El expediente en cuestión propone incrementar la tasa que se cobra sobre la venta de cigarrillos y se destina al financiamiento del Fondo Especial del Tabaco (Fet). Según estimaron desde la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), la modificación determinaría un incremento de 60 millones de pesos en 2009 y de otros 60 millones en 2010 en los fondos que reciben los productores misioneros en concepto de Fet.

La firma del proyecto se realizó durante un acto en el que participó el gobernador de Misiones Maurice Closs, junto a sus pares de Salta, Juan Manuel Urtubey y de Jujuy, Walter Barrionuevo; la ministra de Salud, Graciela Ocaña y el jefe de Gabinete, Sergio Massa.

A la salida de la reunión, Closs consideró que «a nivel provincial, este incremento se traducirá en muchos beneficios: serán recursos que irán directamente al bolsillo del productor, y al financiamiento de los planes de producción de alimentos».

Por su parte Ricardo Saraceni, asesor de la APTM destacó que «esta actualización tiene una proyección para el primer año de un incremento de 200 millones más, de lo que hoy se recauda, que son unos de 450 millones y otros 200 millones para 2010» (ver recuadro).

Vale aclarar que el Fet se recauda a través de un monto fijo y otro porcentual que se deducen del precio de venta de los cigarrillos. El valor móvil está establecido en 7 por ciento y el fijo está congelado desde 1989 en 0,246 centavos por paquete. El proyecto firmado ayer determina el valor fijo, aumente a 5 centavos por paquete en 2009 y a 10 centavos en 2010. Además estipula que ese valor deberá modificarse cada seis meses, conforme suban los precios de los cigarrillos.

Proyectan suba de 46 por ciento en Misiones

Datos preliminares de un informe técnico que prepara la Aptm señalan que la recaudación en concepto de Fondo Especial del Tabaco correspondiente al año en curso alcanzará los 450 millones de pesos, 130 de los cuales corresponden a Misiones.

De esa última cifra, el 80 por ciento (cerca de 103 millones) se distribuye en forma directa como subsidio a los productores y el restante 20 por ciento (unos 28 millones) se utiliza para financiar proyectos de diversificación.

Con la entrada en vigencia del nuevo régimen, la recaudación del Fet para el año próximo aumentaría 46 por ciento y llegaría a 650 millones de pesos, 190 de los cuales corresponderían a Misiones.

En tanto que 2010 se produciría un incremento de similar cuantía que elevaría a 850 millones el monto total recaudado y a 250 millones a los fondos que recibe Misiones en concepto de Fet.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas