Cobos pide una solución «regional» al conflicto por ley yerbatera misionera

El vicepresidente de la Nación, Julio Cobos propuso «el modelo mendocino», de diálogo regional para zanjar el conflicto desatado tras la sanción de la Ley de Envasado en Origen en Misiones, que prohíbe la comercialización fuera de su territorio de la hoja de yerba mate sin industrializar, lo que priva a Corrientes de esa materia prima clave. El vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, propuso «el modelo mendocino» de diálogo regional para zanjar el conflicto desatado tras la sanción de la Ley de Envasado en Origen en Misiones, que prohíbe la comercialización fuera de su territorio de la hoja de yerba mate sin industrializar, lo que priva a Corrientes de esa materia prima clave.

Mientras tanto, y para pesar de distritos vecinos, ya grandes empresas yerbateras instaladas fuera de la provincia iniciaron contactos con cooperativas misioneras que poseen molinos para comenzar a elaborar la yerba mate en la tierra colorada, para asegurarse precisamente poder continuar con su producción.

En este marco, desde la arena correntina y junto al mandatario local, el ex radical K Arturo Colombi, el díscolo mendocino recordó «una situación similar» que se dio en su provincia «en la época en que adulteraban los vinos».

Según Cobos, «se pensó hacer una ley similar a ésta, pero decidimos avanzar en una discusión regional con las provincias que tienen viñedos y así, con ese criterio integrador, llegó la solución». «Yo pienso que en este caso, Corrientes y Misiones deberían recurrir a la misma vía», aconsejó.

La norma misionera -sancionada a instancias del mandatario renovador Maurice Closs y que comenzaría a regir recién durante el primer semestre de 2009- generó fuerte malestar entre empresarios, funcionarios, legisladores y trabajadores correntinos, que planean embestir contra la iniciativa en los planos político, judicial y de protesta en las rutas.

Frente a ello, ofreció su mediación el secretario de Agricultura nacional, Carlos Cheppi, aunque al menos hasta ayer no se registraron avances en este sentido. Este será el panorama regional que encontrará Cristina de Kirchner cuando desembarque mañana en las localidades misioneras de Puerto Iguazú y Andresito para encabezar actos de obra pública junto a Closs.

En ese delicado escenario, Colombi aseguró que ya elevó esa incomodidad provincial a su par misionero, en un encuentro casual que ambos mantuvieron en el aeroparque porteño.

«Le advertí sobre los impactos negativos de esta medida y sobre la alarma que generó esta ley en nuestros industriales», dijo el correntino, además de advertir que «la idea de establecer una aduana entre Misiones y Corrientes genera una separación entre las provincias y rompe con la unión que debe existir como región».

Colombi -quien en 2009 buscará su reelección- también pidió a Closs encarar «una estrategia de contención regional». «En eso coincidimos, por lo que pienso que podremos trabajar sobre esa línea para llegar a una salida», anticipó, respecto de una norma que también perjudica a provincias como Santa Fe y Buenos Aires.

Con mayor dureza se expresó, en tanto, el intendente de la localidad de Gobernador Virasoro, Rodolfo Fernández. Desde el principal polo correntino, el jefe comunal tildó a la ley de «bomba que en poco tiempo le va a explotar a Misiones». Pese a los cuestionamientos, desde el gobierno de Misiones salieron a defender y ratificar la norma que obliga a elaborar en esa provincia la totalidad de la yerba cosechada, y que apunta a otorgar un mayor valor agregado a la producción yerbatera local. En esa línea, pragmáticos, algunos empresarios yerbateros radicados en otras provincias ya analizan instalar molinos en tierra misionera -o aprovechan los existentes- para asegurarse la provisión de materia prima.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas