61 familias del paraje San Miguel cumplieron el sueño de la luz eléctrica

Otras 61 familias, esta vez del paraje San Miguel de la localidad de El Soberbio, accedieron al servicio de energía eléctrica mediante el convenio de electrificación rural que lleva adelante Electricidad de Misiones con fondos propios. Los mismos, son productores que subsisten con pequeñas plantaciones de tabaco y se asentaron en la zona hace diez años. Son habitantes de un alejado asentamiento ubicado al fondo de una picada de 35 kilómetros de extensión, distancia que en años anteriores dificultó la llegada del servicio de energía.

Las familias firmaron los contratos de provisión correspondientes, con los que pasaron a integrar el grupo de 1030 usuarios del resto de la provincia que ya accedieron al mismo servicio en lo que va del año, constituyéndose esta cifra en un récord por la cantidad de obras realizadas en tan corto plazo desde 2001 en adelante.

Es que en los anteriores años, el promedio de conexiones rurales no superó las 300, por lo que el presidente de EMSA, Héctor López Ricci, destacó «la participación de toda la comunidad que paga mes a mes sus facturas y permite la reinversión en estas iniciativas de carácter inclusivo, y el mejoramiento general de las condiciones de vida de los colonos misioneros, que ahora pueden afrontar la inversión que demanda el financiamiento compartido de estas obras».

La firma del convenio entre los beneficiarios y representantes de EMSA se realizó en el aula satélite del paraje.

El monto total invertido ascendió a 485.904 pesos, mediante el sistema de financiamiento compartido

Los colonos se organizaron en dos consorcios para la compra de materiales, por lo que su participación fue fundamental para culminar con los trabajos previstos.

El aula satélite de este paraje, al que asisten los hijos de los colonos, también fue beneficiada por la llegada del servicio.

El Paraje está alejado de la zona urbana de El Soberbio, aproximadamente a unos 35 km picada adentro.

José Riveiro, presidente de uno de los consorcios, vive en el paraje hace 7 años, su familia vive en el pueblo de El Soberbio y es productor tabacalero, expresó que «acá hace 7 años que estamos esperando para tener luz, pero ahora en poco tiempo salió. Con la luz vamos a tener muchos beneficios, porque cuando no teníamos no podíamos carnear animales, y ahora podemos tener una bomba de agua. Beneficia en muchas cosas, se puede trabajar de día, clasificar el tabaco y enfardar de noche, porque antes solo teníamos lámparas de kerosén que no sirven para eso».

Por su parte, Pedro Martins, quien vive hace 4 años en el paraje manifestó que «es una satisfacción porque es una colonia nueva, donde la gente se une y cuando se quiere la cosa se consigue. Aparte, EMSA ve que la colonia necesita y dan el apoyo y el gobierno también y al final estamos hoy con esa alegría de firmar el contrato. Ahora vamos a poder tener heladera, freezer, lavarropa, televisor, radio que se usaba con pilas, bomba de agua, trituradora de pasto, que favorece mucho la alimentación de los animales, porque uno tritura el maíz para los chanchos y las gallinas. Se puede tener más gallinas. Con la energía, ahora se va a poder trabajar de noche, que se clasifica, se puede manejar de noche»

Otro poblador, Miguel Joel Merman vive en la colonia hace 6 años con su familia y es productor tabacalero.»Hicimos un poco de esfuerzo, cada uno puso un granito de arena para poder tener la luz. EMSA fue la que hizo toda la línea y nosotros colaboramos con los materiales. Para nosotros nos beneficia en muchas cosas, tener una heladera, un freezer, bomba de agua, podemos hacer un potrero eléctrico. Con el calor, ahora podemos tomar agua fría cuando vamos al rosado».

Por último, Víctor Rincheski, que hace 7 años vive en el paraje con su familia, es uno de los pioneros de la zona, expresó que «hace tiempo que estamos luchando por la luz y gracias a Dios ahora es realidad. Nos trae un beneficio para la colonia, la luz es lo básico en la chacra y en una vivienda.»

Y agregó que «con la llegada de la luz se incentiva un poco más la chacra, para criar pollitos, que se necesita para su crecimiento. También lo necesitamos para una estufa, una bomba de agua, es parte de la comodidad, un triturador, un lavarropa para la mamá».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas