Se realizó con éxito en Santa Ana la charla – taller sobre sexualidad

«Prefiero tener un poco de vergüenza ahora, pero con este curso aprendo a cuidarme». Esta fue la conclusión de Carlos, de tan solo 10 años de edad, luego de asistir a la Charla-Taller sobre sexualidad en la escuela 805 de Santa Ana, realizada ayer 1º de noviembre. Promovido por la Municipalidad de Santa Ana, y siendo parte del programa de desarrollo local, impulsado por la Universidad de Misiones, se puso en escena la Charla-Taller de la Obra Dra. Concepción Caribe Amor «Todos con concha», («Concha es el diminutivo de Concepción, nombre popular en España), interpretado por la actriz nacional Mariana Pizarro.

Sexualidad. Sin duda uno de los temas más prejuiciosos para charlar con los hijos. Entre la universidad, el arte y la política encontraron la manera de poder tratarlo en el ámbito educativo.

La obra es realizada por la actriz nacional Mariana Pizarro, que en su personaje de Dra. Concepción Caribe Amor «Todos con concha», alterna los temas más sensibles de la sexualidad. Trata de personas, como cuidarse, prostitución, embarazados no deseados, relaciones sexuales y con el agregado de consultas de las personas que asisten a la función.

Uno de los momentos más interesantes en la obra fue escuchar las preguntas de los alumnos de la escuela 805, que tienen un promedio de edad entre 10 y 15 años. ¿A que edad debo tener relaciones sexuales?, ¿si abusan de un amigo mío como tengo que reaccionar?, mi novio quiere obligarme a tener relaciones sexuales ¿Qué hago?

Testimonios de los chicos

Carlos de 10 años. «Prefiero tener un poco de vergüenza ahora, pero con este curso aprendo a cuidarme».

José de 12. «Es buena la iniciativa, tuve vergüenza, pero pude preguntar anotando el el papel que me dio la doctora «Concha».

Cristian de 14. «La doctora «Concha» me enseñó a utilizar el preservativo, yo no sabia. Además ahora se que tengo que denunciar a los que abusan de los menores de edad».

Natalia 13. «Ahora se que le tengo que decir que no a mi novio cada vez que quiere obligarme a hacer cosas que no quiero».

La Política. Por su parte la intendenta de Santa Ana, Mabel Pezoa, dijo que «se ratificó lo que era una percepción de la necesidad que había de hablar sobre sexualidad». La jefa comunal agregó que se habían hecho muchos intentos de despertar en la comuna de Santa Ana la inquietud. «Trajimos especialistas, médicos, pero era como que la sociedad no despertaba, pero creo que con esta Charla – Taller lo logramos», afirmó Pezoa.

La Universidad. Se trata del programa de Desarrollo local impulsado por la Universidad de Misiones donde «se ven cuestiones vinculadas con emprendimientos socio productivos, la salud saneamiento y en este caso la educación sexual», expresó Fernando Jaume, ex Rector de la UNAM. .

El Arte. Con humor y simpatía, pero con responsabilidad, la actriz Mariana Pizarro, logró que las personas que concurrieron a la charla pudieran aprender sobre sexualidad, divertirse y hasta reírse de situaciones cotidianas y reales

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas