Prosiguen las acciones de control vectorial del Chagas-Mazza

La dirección de Saneamiento Ambiental del ministerio de Salud Pública continúa con las acciones de control vectorial de Chagas-Mazza, en cuatro departamentos seleccionados, de once considerados endémicos. Las tareas se llevan a cabo en los departamentos Capital, Candelaria, Leandro N. Alem y San Ignacio. Las actividades consisten en salidas diarias de los técnicos del departamento de Control de Vectores para realizar evaluaciones entomológicas. En zonas rurales se trata de la búsqueda y captura de Triatoma infestans (Vinchuca), vector transmisor de la enfermedad.

En el caso de registrarse la presencia del vector, se lleva a cabo un rociado residual. Además los técnicos realizan paralelamente tareas de prevención y promoción de la salud a la población a través de instructivos acerca de consejos útiles a los efectos de evitar la enfermedad. Además se hacen registros de visitas, para dejar constancia de las concurrencias del equipo de salud al lugar.

Por otra parte, es de destacar la colaboración de estudiantes avanzados de la carrera de Bioquímica de la Universidad Nacional de Misiones, quienes realizan las extracciones de sangre para un «mapeo serológico» y lo que es más importante; la detección de la serología positiva en menores de 14 años para su diagnóstico y tratamiento, según lo indica la norma de la ley Federal de Chagas.

En lo que va del año, se realizaron con esta modalidad alrededor de 600 visitas a viviendas, en donde se encontraron la presencia del vector en 40 domicilios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas