Forestales piden al Estado medidas urgentes para enfrentar la crisis y evitar despidos en el sector

Desde la Asociación Forestal Argentina piden que se frene las importaciones de productos con precios que podrían considerarse de «dumping»; la prórroga de la Ley 25.080; se adapten las condiciones y los costos fiscales laborales; se promocionen las inversiones públicas en viviendas sociales, entre otras medidas.

La Asociación Forestal Argentina (Afoa), entidad que representa a empresas de toda la cadena de valor del sector foresto-industrial del país, manifestó su preocupación por la grave crisis que afecta a todos los mercados del mundo –incluida la Argentina- y ratificó que » se está produciendo un fuerte impacto negativo en todos los productos derivados de la madera y en consecuencia afectando seriamente a las economías regionales que dependen de la actividad».

Desde la entidad gremial también adelantaron que «hay un pronóstico internacional de recesión que generará un panorama aún más difícil durante los próximos meses, por lo que la Asociación Forestal Argentina considera que es imperioso encontrar los caminos que permitan morigerar el impacto en el nivel de actividad y del empleo», indicaron.

Para ello, solicitan al Estado que con la máxima urgencia considere cuatro medidas:

1)Se monitoree y actúe en forma rápida ante importaciones de productos con precios que podrían considerarse de «dumping», o por lo menos pasibles de merecer medidas de salvaguarda bajo las reglas de la OMC.

2)Se prorrogue la Ley 25.080 de Promoción de Bosques de Cultivo -que está demorada en Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación- , y se le de plena vigencia.

3)Se adapten las condiciones y los costos fiscales laborales, de modo de permitir soluciones alternativas al despido de personal.

4)Se promocionen las inversiones públicas en viviendas sociales y el crédito hipotecario para los sectores medios.

Desde Afoa agregaron que «se han reportado reducción en la tasa de forestación, caída de ventas de productos de madera de hasta el 50%, disminución de inversiones y reducción de jornadas laborales». Y anunciaron que «las perspectivas para los próximos meses son aún de menor nivel de ventas y de menor actividad».

Impacto regional

«La foresto- industria es uno de los sectores económicos más pujantes del país con exportaciones que rondan los U$S 1.000 millones, 500 mil empleos directos e indirectos y la participación de más de 7.000 pymes de distinto nivel de transformación», graficaron.

«La actividad es responsable del desarrollo y sustento de múltiples economías regionales. En la provincia de Misiones por ejemplo, representa más del 50% del Producto Bruto Geográfico», recalcaron desde la entidad gremial

Exportaciones en crisis

La caída en las exportaciones de maderas aserradas comenzó a sentirse hace dos años por su estrecha vinculación con el mercado de la construcción. La crisis de las hipotecas en EE..UU. ha provocado una fuerte retracción del mercado internacional y redujo las exportaciones argentinas. A esto hay que sumarle que países vecinos como Uruguay y Brasil están vendiendo al mercado argentino productos que no pueden exportar al resto del mundo.

Por otra parte, a este escenario también debe sumarse «la devaluación que sufrieron las monedas respectivas frente al dólar y a precios que podrían ser considerados de dumping, afectando seriamente la subsistencia de empresas argentinas que ocupan una elevada cantidad de mano de obra, no sólo en el ámbito industrial, sino sobre todo en la actividad forestal», recalcaron desde Afoa.

Estos hechos están impactando en los niveles de actividad del sector así como las expectativas para 2009. Se han reportado reducción en la tasa de forestación, caída de ventas de productos de madera de hasta el 50%, disminución de inversiones y reducción de jornadas laborales. Las perspectivas para los próximos meses son aún de menor nivel de ventas y de menor actividad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas