CBSé y otras firmas extraprovinciales analizan instalar molinos en Misiones

La Ley de Envasado en Origen resulta factor determinante para que estas compañías evalúen instalarse en Misiones. Esperan que la Provincia favorezca su llegada con algún esquema de promoción industrial con beneficios fiscales.

La polémica Ley 4.459, que entre otras disposiciones determina la obligatoriedad de elaborar en Misiones la totalidad de la yerba cosechada en la provincia, comienza a revelar su potencial para atraer nuevas industrias a la tierra colorada.

A partir de la sanción de esta norma, varias compañías yerbateras que se abastecen en Misiones, pero tienen sus molinos en otras jurisdicciones, iniciaron contactos con el objetivo de instalar la totalidad de su aparato productivo en la provincia.

Se trata de compañías instaladas en la zona Centro del país, que ya venían estudiando la posibilidad de desembarcar en Misiones y aceleraron sus planes motivados por la sanción de la Ley de Envasado en Origen.

Esperan que, en forma simultanea a la entrada en vigencia de esta Ley, la Provincia instrumente medidas para favorecer la instalación de industrias, que incluyan algún tipo de beneficio fiscal, para la compra de terrenos o para la contratación de nuevo personal.

Fuentes relacionadas a la actividad yerbatera, tanto desde el sector público, cuanto del privado, confirmaron que entre las interesadas en desembarcar en la provincia se encuentra la poderosa firma cordobesa CBSé, una de las líderes en ventas en el mercado nacional.

Cambios progresivos

Por otra parte, desde el Gobierno se ocuparon de bajar las espectativas respecto a que se produzca un cambio repentino en las condiciones en que se desarrolla el mercado yerbatero a partir de la Ley de Envasado en Origen.

Destacaron que la medida no regirá en forma inmediata, sino que se esperá el tiempo que resulte necesario para que el mercado se acomode a los requisitos que dispone la norma. Entonces es de esperar que los cambios se realicen de forma progresiva.

Respecto a la llegada de nuevas industrias a la provincia -objetivo final que persigue el envasado en origen-, destacaron que todo proceso de esa naturaleza es lento porque requiere un pormenorizado análisis por parte de las compañías, auqnue confiaron que en el mediano plazo ya se verían resultados positivos.

En ese sentido, destacaron que la medida busca generar el mismo efecto que generó la ley de envasado en origen en la vitivinicultura mendocina, que pasó de un estado de grave crisis a otro de auge, aunque en el medio pasó más de una década.

Corrientes en alerta

En declaraciones a medios correntinos, el gobernador de esa provincia, Arturo Colombi, reiteró objeciones a la ley de envasado en origen porque «no se puede tener aduanas internas en el país».

El mandatario aseguró que ya planteó la cuestión a su par misionero Maurice Closs y adelantó que instrumentará un programa para elevar la producción de hoja verde en esa provincia.

En este sentido agregó, que si una de las probabilidades válidas para Corrientes es pensar en una ley de envasado en origen que incluya a las dos provincias productoras.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas