Sin precio oficial, inició la zafra de té en la zona Centro

Esa región es la primera en iniciar la cosecha, debido a que fue la menos afectada por las heladas. Se buscará llegar a las 70.000 toneladas de producción, como el año pasado. Después de varias semanas de postergación a causa de las fuertes heladas, la cosecha de té comenzó en la zona Centro de la provincia. Las acopiadoras de esa región son las primeras en iniciar la zafra, debido a que fueron las menos afectadas por los factores climáticos.

Según estimaron desde la Dirección de Yerba Mate y Té, el grueso de la primera cosecha en el resto de la provincia comenzaría entre el 10 y el 15 de noviembre. «El clima afectó bastante a los cultivos, lo que repercutió en un retraso en la cosecha. Pero esperamos empezar lo antes posible y poder recuperar las pérdidas», explicó el responsable de la dependencia, José Semeguen.

En ese sentido, señaló que el clima que se está presentando en Misiones en los últimos días es el más propicio para el desarrollo de los cultivos.

«La humedad y el calor favorecen la brotación, por lo que esperamos un rápido inició de las actividades», agregó el funcionario del Ministerio del Agro.

Respecto a la producción, la idea de los distintos actores de la cadena tealera es llegar al piso de las 70.000 toneladas acopiadas en las últimas campañas, inclusive, si el clima acompaña, superar esa marca.

Respecto a la comercialización del cultivo, se buscará repetir o mejorar los resultados de las últimas campañas, donde se vendió casi el total de la producción. «Las ventas fueron muy buenas, inclusive faltó más producto debido a la alta demanda. La actividad está atravesando un buen momento y esperemos que se continúe acentuando», remarcó el funcionario de la cartera productiva.

En esa línea, varias cooperativas de la provincia manifestaron sus expectativas de conseguir más mercados para el té misionero, por lo que plantearon la necesidad de incrementar los volúmenes producidos.

A la espera

Como particularidad, la zafra inició a pesar de que aún no está definido el precio de garantía para el kilo de hoja verde de té, que debe ser establecido por el Ministerio del Agro.

En ese sentido, desde la cartera agraria estimaron que tal vez en los próximos días se defina el nuevo valor, y posiblemente registre un incremento, respecto a los 22 centavos fijados para la última campaña.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas