Piña y la oposición presentarán un proyecto para derogar la Ley de Lemas

Bajo la figura del religioso Joaquín Piña, los diferentes sectores de la oposición volverán a intentar rearmarse de cara a los comicios legislativos, impulsando como primera medida de acción la derogación de la norma.

A dos años de las elecciones constituyentes, diferentes sectores de la oposición, con el ex obispo Joaquín Piña a la cabeza, se vuelven a unir con el objetivo de avanzar con la derogación de la Ley de Lemas.

El religioso, junto a referentes sociales de la oposición, acompañarán mañana a un grupo de diputados a la presentación por mesa de entrada, de un proyecto que apunta derogar la Ley de Lemas.

Bajo la figura de Piña, los diferentes sectores de la oposición volverán a intentar rearmarse de cara a los comicios legislativos, impulsando como primera medida de acción la derogación de la norma.

Además de la presencia de Piña, también se prevé la asistencia de un número importante de convencionales constituyentes que el 15 de noviembre de 2006 votaron por el no de la modificación del artículo 110 de la Carta Magna misionera.

La iniciativa para derogar la Ley de Lemas fue elaborada por el grupo de dirigentes que conforman la Multisectorial, entre los que se encuentran los diputados opositores, Mariano Díaz y Ricardo Biazzi.

Desde la Multisectorial explicaron que la elección de la fecha para la presentación del proyecto «no fue casual» ya que «ese día (por mañana) se conmemoran los dos años de la Convención Constituyente que no permitió la reelección indefinida, reafirmando de esta manera que con estas acciones, así como aquel 29 de octubre de 2006, se valoriza la Constitución y fortalece la democracia, al considerarse a la Ley de Lemas un sistema anticonstitucional».

Entre los fundamentos del proyecto, la Multisectorial expresa que con la aplicación de la Ley de Lemas «se viola el principio del voto directo y de la simple pluralidad de sufragio, además de que se trasladan las internas partidarias al cuerpo electoral en su conjunto».

Asimismo, afirman que con la polémica norma «se centrifuga la vida interna de los partidos, reduciéndolos a meros rótulos, lemas, concentradores de candidaturas, sublemas, irreconciliables entre sí; a la vez que se multiplica el gasto político en forma directamente proporcional a la cantidad de sublemas por cada lema».

La derogación de esta norma había sido lanzado en primer lugar por la presidenta del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical (UCR), María Losada, recibiendo luego el apoyo de varios sectores de la oposición, entre los que figura incluso la figura del ex gobernador Ramón Puerta.

La presentación del proyecto de ley en la Legislatura misionera será a las 10:30.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas