El Inym se opone al envasado en origen

El organismo estima que la medida generará sobreoferta de materia prima y presionaría los precios hacia la baja. Considera además que la ley 4.459 atenta contra el sector yerbatero Los diferentes sectores del arco yerbatero de Misiones y Corrientes, que ya habían dejado constancia de su rechazo a la Ley 4.459, de estampillado y envasado en origen de la yerba mate, ayer se manifestaron en el mismo sentido a través del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), institución que los nuclea.

El organismo no estatal con jurisdicción en todo el país, dejó en claro su postura a través de un comunicado institucional, en el que consideran que «la prohibición de salida de hoja verde y yerba mate canchada obstaculizaría el fortalecimiento y la sustentabilidad de los distintos sectores de la cadena involucrados».

Destacaron que el 85 por ciento de la producción total de hoja verde argentina proviene de Misiones, así como el 54 por ciento de la yerba empaquetada. En consecuencia , alrededor de 40 por ciento de la hoja verde producida en Misiones es absorbida por industrias extraprovinciales.

Desde el Inym argumentan que si se impide a estas empresas abastecerse en Misiones, se alterarían las condiciones de oferta y demanda de modo que se produciría una sobreoferta de materia prima que generaría una fuerte presión negativa sobre los precios.

El instituto cuestiona además el régimen de sanciones estipulado en la Ley Provincial 4.459 para casos de incumplimiento de precios en operaciones de compra de materia prima, al respecto consideran que dicho sistema podría dar lugar a la aplicación de una doble pena, teniendo en cuenta que el la Ley nacional que sustenta en funcionamiento del Inym también estipula penas para esos casos.

Con poca vida

El representante de las cooperativas en el Inym, Raúl Karaben, señaló que la ley que obliga a elaborar y envasar yerba mate en Misiones, debería incluir a Corrientes, porque de lo contrario, la normativa puede ser considerada inconstitucional.

Consideró que la normativa podría demorarse entre uno a dos años en aplicarse, porque ese sería el tiempo en que los molinos extraprovinciales tardarían en instalarse en Misiones. También señaló que los establecimientos de otras zonas podrían solicitar recursos de amparo ante la imposibilidad de comprar materia prima, por lo que sostuvo que «creo que el envasado en origen va a tener poca vida».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas