Docentes misioneros fueron aplaudidos de pie en el Ministerio de Educación de la Nación

Una delegación de ocho docentes misioneros a cargo de la implementación del proyecto piloto «1 a 1» participaron en Buenos Aires, de las II Jornadas de capacitación y reflexión para la implementación y evaluación del citado proyecto.

Estas jornadas se desarrollaron los días 23 y 24 de octubre en el Ministerio de Educación de la Nación y fue organizada por educ.ar, y en las cuales participaron docentes representantes de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Salta, Chubut, Mendoza, Buenos Aires y Misiones.

La delegación misionera estuvo integrada por los docentes Milva Burtnik de la Escuela Nº 241 de San Martín; Críspulo Ibarra del Centro de aplicación de la Normal Nº 6 de Aristóbulo del Valle; Adolfo Ariel Villanueva, del colegio Roque González de Posadas; Daniel Armando López, de la Escuela Nº 412 de Puerto Iguazú; Miriam Haidee Vera, del Instituto Educacional Belén de Campo Grande; Maribel Sonia Ortiz de la Escuela Nº 848 de la comunidad aborigen Marangatú y Lidia Ester Dzubuk, de la Escuela Nº 305 de Oberá.

Acompañando a la delegación viajó el profesor Esteban Silvero, representante de la comisión provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas (COPRACyT).

Los responsables de cada una de las instituciones educativas de la provincia tuvieron la oportunidad de presentar los trabajos realizados con los estudiantes e intercambiar experiencias con pares de otras provincias involucradas en el proyecto nacional.

Se destacó en cada exposición el gran entusiasmo y la motivación con que los estudiantes han trabajado en esta propuesta innovadora, como así también la responsabilidad de los docentes a cargo de la iniciativa y el acompañamiento constante de los capacitadores de la COPRACyT, quienes llevan adelante el asesoramiento del proyecto en la provincia. A partir del año pasado y en lo que va de este año las acciones de la COPRACyT se orientaron a tareas de organización de espacios de debate y capacitación en el uso educativo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación dirigidas a todos los docentes involucrados en este proyecto.

La licenciada Patricia Pomies, coordinadora a cargo del proyecto piloto 1a1 desde Educ.ar, ratificó la destacada participación de la delegación de la provincia de Misiones, que fue aplaudida de pie por los colegas de las otras provincias al culminar la exposición de los proyectos que están implementando en sus instituciones educativas.

Según Pomies, los proyectos que se están desarrollando en las 7 localidades de la provincia de Misiones, contribuyen de manera significativa al desarrollo del proyecto nacional, ya que se trata de experiencias muy particulares que validan la tarea docente con la inclusión de las TIC, y en particular el uso de los dispositivos tecnológicos – educativos con el entorno de la Web.

Margarita Lidia Lutz, coordinadora General del proyecto señaló que el mismo comenzó a hacerse realidad a partir de la decisión tomada por el ex gobernador Carlos Rovira, quien «vio con visión de progreso la posibilidad de comenzar a trabajar en las instituciones educativas con una PC por alumno, en situación de aula no de laboratorio de informática».

Y esta visión ha sido compartida por el actual gobernador de la provincia, Maurice Closs, quien «continuó apoyando a través del Ministerio de Educación el desarrollo del proyecto que hoy en su primera etapa de desarrollo tiene el éxito necesario para continuar su superación».

Agregó la profesora Lutz que la provincia de Misiones cuenta con 170 dispositivos tipo «classmate » distribuidos en siete instituciones educativas y con un equipo de capacitadores y técnicos que cumplen funciones en la COPRACyT, entre ellos Daniel Ramírez, Claudia Ostreñuk, Miryam Andrada, Demián Kachuk, Fernando Galarza y Gustavo Pérez , coordinados por el profesor Esteban Silvero.

Se informó además que la Escuela de la Comunidad Aborigen Marangatú recibió como donación de Educ.ar, un Acces Point que les permitirá contar con conexión WI –Fi, en el aula donde los alumnos de esa escuela realizan la experiencia con las Classmate PC. La COPRACyT pondrá a disposición de dicha institución los técnicos para realizar las instalaciones necesarias y la capacitación del personal docente para desenvolverse en este nuevo entorno de enseñanza- aprendizaje.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas