Con muchas adhesiones y concurrencia se realizó el acto de desagravio a Andresito Guacurarí

Una numerosa y destacada concurrencia participó en el acto de desagravio al comandante Andresito Guacurarí y Artigas, cuyo busto ubicado en la plazoleta de la avenida Roque Pérez (ex Guacurarí) y Ayacucho fue descabezado por vándalos en septiembre pasado.

El acto se realizó el pasado martes a las 19:30, y estuvieron presentes, el titular de dicha asociación, Juan Manuel Sureda, el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, los directores generales de Cultura, José María Arrúa y de derechos Humanos, Rubén Zaremba, en representación del Poder Ejecutivo municipal.

Además, el Comando de Brigada XII, General de Brigada, veterano de guerra de Malvinas Mario Grabriel Dotto y comitiva.

El comisario mayor, Waldemar Flores de la Policía de Misiones; el padre Oscar Varangot .

Hubo delegaciones de escuelas con Banderas de Ceremonias como de la Escuela para Adultos Nº 8 (Esc. 43), también estuvieron presentes integrantes de la Junta de Estudios Históricos de Misiones, entre ellos el presidente, Rolando Kegler; el vicepresidente, ingeniero Alejandro Larguía Avellaneda, y la profesora Liliana Rojas.

De igual modo acompañó el homenaje, el intendente de Garupá, Luis Armando Ripoll y comitiva.

Por su parte, la dirección de Asuntos Guaraníes estuvo encabezada por su director, Arnulfo Verón y comitiva de la nación Guaraní de la etnia Mbyá.

Entre las personalidades presentes estuvieron profesores Jorge Francisco Machón y Oscar Daniel Cantero; el senador Héctor Jorge Velázquez; don Adolfo Navajas Artaza de la vecina Virasoro, provincia de Corrientes; el señor Juan Alberto Gómez y señora (descendiente de Andrés Guacurarí y Artigas), de la ciudad de Corrientes; doña Dora Vicario de Pernigotti, viuda del escultor Escribano Cayetano Pernigotti.

Por último, concurrieron caracterizados vecinos de la ciudad de Posadas.

Otras presencias con adhesiones fueron la del Sindicato de Canillitas de Misiones, secretario general Javier Ramón Aquino; Unión del Personal Civil de la Nación, secretario de Cultura licenciado Toledo; Centro Socialista «Andrés Guacurar»; personal de la Municipalidad de Posadas y del

Concejo Deliberante.

También hubo acompañamientos destacados como de la Banda de Música del Regimiento de Monte de Apóstoles, Misiones, quen tuvo a su cargo la ejecución del Himno Nacional Argentino.

La Banda de Música de la Policía de Misiones, que tuvo a su cargo la ejecución de la canción oficial Misionerita y la Banda de Música de la Municipalidad de Posadas, que ejecutó los sones de Posadeña Linda.

En la ocasión, hicieron uso de la palabra, Juan Manuel Sureda, como presidente de la asociación Flor del Desierto para agradecer la numerosa como calificada concurrencia; un representante de la etnia Mbyá, a instancias del director de Asuntos guaraníes, Arnulfo Verón.

El ministro de derchos Humanos, Edmundo Soria Vieta; el profesor Julio Alejo Gómez en representación de Flor del Desierto.

También hablaron el general de Brigada mario Gabriel Dotto; el ingeniero Alejandro Larguía Avellaneda, en representación de la Junta de Estudios Históricos de Misones.

Se leyeron adhesiones de la promotrora del Monumento a Andresito en Corrientes, dr. José Arnaldo Gomez; del dr. Walter Insaurralde e instituciones de bien público de la Capital correntina; Casa de la Cultura de Santo Tomé, Biblioteca Popular Navajas Centeno de Virasoro; profesora Asella Liuzzi de Ituzaingó, todos de la vecina Provincia de Corrientes.

También de Juan González, secretario de integración de CTA, profesor Angel Nuñez; UBA, dr. León Pomer, Entre Ríos; dr. Silvio Liuzzi, La Sorbona, Francia, además entidades como el Sindicato de Canillitas de Misiones, la Unión del Personal Civil de la Nación, seccional Misiones, entre los más destacados.

Al finalizar las Bandas de Música dieron un colorido broche de oro al homenaje y conmemoración.

Una de las notas de adhesión

Este primer contacto, informal desde el punto de vista protocolar, es debido a la necesidad de expresarle a esa institucion, nuestra solidaridad ante el hecho ocurrido, en el cual fuera atacada la escultura de Andresito.-

obviamente la información llego a conocimiento de nosotros por medio de la prensa (diario La Capital) quedando muy dolidos por el acto de vandalismo.

A vuelta de este primer contacto, es intención de esta institución entablar una relación de tipo institucional, ya que está dentro de los proyectos para el próximo año, se proyecta realizar una serie de encuentros a fin de difundir el pensamiento y accionar de nuestro prócer don José Gervasio Artigas.

Y junto a el los queridos y siempre recordados nombres de quienes comprometieron vidas y patrimonios por seguir el ideal artiguista, tteniendo Andresito un lugar primordial.

Lo saluda muy atte, quedando a su disposiciónd

Marcelo Correa

Presidente Casa Uruguaya de Rosario

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas