El gobernador Closs presidirá hoy la inauguración de la Biblioteca de las Misiones

El acto se realizará a las 19:30 según adelantó el titular de la cartera de educación provincial, el ministro de Educación, Hugo Passalacqua. Alrededor de cien escuelas estarán conectadas al sistema Wi-Fi que permitirá llevar internet de banda ancha a zonas alejadas y podrán acceder por esa vía a los ejemplares de la colección.

La biblioteca de las Misiones será la segunda en importancia en la Argentina

La biblioteca de las Misiones será la segunda en importancia en la Argentina

«Una ventana al mundo de la información»

Hugo Passalacqua, al referir que la Biblioteca se encuentra emplazada dentro del Centro del Conocimiento en Posadas manifestó que «será una ventana al mundo de la información, un ámbito de investigación y estudio de relevancia, que funcionará de manera coordinada con los establecimientos educativos».

Asimismo, el Ministro anticipó que las primeras actividades se iniciarán a las 19:30. En esta oportunidad, «cien escuelas estarán conectadas al sistema Wi-Fi, que permitirá llevar internet de banda ancha a zonas pobladas donde otras infraestructuras de telecomunicaciones no han llegado», precisó. Al tiempo que explicó que «se trata de un servicio que facilitará una conexión a la red de calidad, con un uso libre y gratuito en toda la biblioteca.

El uso del sistema es sencillo, sólo con encender el ordenador el sistema se conecta directamente a la red facilitando la comunicación». A su vez, Passalacqua remarcó que la Biblioteca Pública de las Misiones «estará entre las mejores del país, donde se difundirá novedades que se encontrarán al alcance de todos y de forma gratuita».

Accesibilidad

Con el principal objetivo de integrar, la Biblioteca Pública de la Misiones tendrá libros traducidos al sistema Braille, para que las personas no videntes puedan acceder a las distintas bibliografías.

Además, la Fundación Carolina de España donó 47 libros en Braille.

La biblioteca cuenta con cinco pisos y dos subsuelos. Cada uno de ellos destinados a la lectura, oficinas y depósitos de libros. Habrá un sector para textos infantiles, hemeroteca y temas generales.

Trabajan más de 30 personas para ordenar, clasificar, cargar y digitalizar los casi 100.000 volúmenes que hay en la biblioteca pública.

Con acceso gratuito, las personas no videntes podrán encontrarse con todo el material bibliográfico. En el primer subsuelo se escanean los libros, los traducen y se imprimen en el sistema Braille.

Meses atrás recibieron una donación de 47 textos provenientes de la Fundación Carolina de España. Es una iniciativa que busca integrar a las personas a través de los libros, las artes y la cultura general.

La biblioteca de las Misiones será la segunda en importancia del país, con ella se busca rescatar el valor histórico del período jesuítico y el rol que tuvo Loreto donde funcionó la primer imprenta de Sudamérica.

También la documentación con la que se contará será de gran valor cultural ya que se han establecido convenios con otros países para tener acceso a ejemplares de la biblioteca de Alejandría en Egipto y la del Vaticano en Italia impresos de hoy.

Cabe recordar que aunque no se conoce el número con exactitud, se cree que en el apogeo de la biblioteca de Alejandría llegó a tener unos 700.000 manuscritos, los cuales equivalen aproximadamente a unos 100.000 libros impresos de hoy.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas